Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Te pareces tanto a mi… INE y Lula

Oscar Esquivel | 04/11/2022 | 03:00

La confabulación del universo o las teorías cósmicas dictan que todos provenimos de una misma materia combinado energía, así nos creamos, pensantes, autónomos y con libre albedrio.

 

Somos hijos del universo, para algunos otros, de alguna divinidad, del Dios todo poderoso que todo da y todo transforma. Hay un espacio infinito, con obscuridad y luz, silencio y ruido, fuerza y debilidad, nos asombra y a la vez nos fortalece.

 

“El universo es una esfera infinita, cuyo centro está en todas partes, y la circunferencia en ninguna, por ello el silencio eterno de estos espacios infinitos me espantan” Pascal. 

 

Al existir otros universos de esos que llaman a reflexionan o por lo menos nos hacen sentir que somos hombres, tenemos el universo de los principios, que como diría Benjamín Constant “la fuerza y la razón, es una relación inversa una de la otra” en sus ensayos mostraba con contundencia que siempre cuando la razón da un paso la fuerza debe retroceder, en cambio, bajo el uso de la fuerza, la razón nunca debe retroceder ni un centímetro. 

 

La fuerza se aplica no solo con golpes, maltratos, tortura, algunos cobijados en el universo de las leyes, en ocasiones aberrantes o simplemente obsoletas, las aplican a su conveniencia, es decir mientras tienes el poder público, los intereses personales o de grupos, dejaran a un lado cualquier intento ciudadano por alcanzar una equidad en la lucha por la igualdad y la justicia. 

 

En la oscuridad podrán brotar las semillas, pero en la luz emergerán las flores.

 

LABERINTOS DEL INE. 

 

Hace ocho días escribía sobre la reforma electoral, concluíamos que no tendríamos una reforma sin la participación de la ciudadanía y aun más, una que, en todos los puntos, lo ciudadanos seamos quienes pongamos las reglas, no los actores directamente administradores de la “democracia”. Si el INE es un árbitro, entonces que funcione como tal. No es en organismo de arbitraje exclusivo de los partidos políticos, fue hecho para la participación política del pueblo, y no solo para darle cabida a los caprichos de los partidos. 

 

Pues bien, a lo dicho anteriormente, demostrando que la razón nos asiste, el INE publicó una encuesta realizada por ellos mismos, donde los resultados fueron contundentes, con la resistencia de su presidente Lorenzo Córdoba, minimizando los resultados y a pesar de su alianza con la derecha mexicana, los ciudadanos por amplia mayoría, le dijeron ¡basta de los abusos! 

 

En la encuesta el 90% de los mexicanos, están dispuestos a exigir, que las prerrogativas a los partidos políticos sean exclusivamente para las campañas políticas y no para sostenerlos durante periodos no electorales.

 

 En cuanto a la elección de consejeros, el 98% están de acuerdo en la disminución de 11 a 7 y sean electos por voto directo en las elecciones federales, el 87% de la población, quiere que los diputados y senadores disminuyan 200 diputados menos y 32 senadores, el equilibrio de fuerzas este dado. Uno de los temas de mayor interés, es donde al INE se le exige sea austero y por ello el 74% están de acuerdo en la disminución sustantiva de los recursos que se le otorgan. 

 

La refundación del INE es controversial y polarizada, solo el 53% de los encuestados lo aprueba, esto gracias a la campaña del grupo discordante de Claudio X González, guía espiritual de Va por México y la nuevísima organización de Unidos, aglutinados para defender el “voto” y doblar al presidente. 

 

La encuesta presentada a destiempo y oculta, como cualquier otra, tiene su errores y horrores, esta demoscopia presentó una realidad, el ciudadano desde hace años, exige que el órgano electoral y sus actores se ciñan a una realidad económica que vivimos, así como los nuevos tiempos políticos, no es con el derroche y con extendidas campañas de publicidad, como el INE logra credibilidad, eso se da con el trabajo diario y la eficiencia para organizar elecciones limpias, creíbles y sin derroche.

 

Las encuestas de medios de comunicación afines a la oposición, mañosamente, solo se limitan a preguntar si estamos de acuerdo o no en la desaparición del Instituto Electoral, obviamente la respuesta es no. Otros se oponen a que la reforma no se lleve a cabo a dos años de las elecciones, por ser según ellos, otorga clara tendencia a la 4T. 

 

A todo esto, quisiéramos ver a diputados, senadores o miembros de las cupulas de los partidos, realizando marchas para defender los plurinominales, o que mantengan su millonarias prerrogativa, quiero ser testigo que con argumentos defiendan sus privilegios haciendo a un lado los reclamos ciudadanos. 

 

La reforma electoral que se presenta proviene del titular del ejecutivo, es algo que no convence en estos momentos de polarización, pero de eso, a que se requiere urgente una reforma electoral, más ciudadana, con reglas flexibles y menos burocráticas para la participación de independientes, ampliar la participación de manera obligada y bajo amparo de la ley, de personas con discapacidad y hacer valer la equidad de género. 

 

La reforma va, así sea ver a los políticos retorciéndose en un hormiguero. 

 

Hoy es Morena y si algún día pierde y llegan otros, con sus mismos discursos, falsos e hipócritas, siempre nosotros los de a pie, quedaremos mirando como se derrochan nuestros impuestos en alimentar vacas gordas e insaciables. 

 

LULA

Solo queda por decir, la izquierda brasileña recupero el poder en Brasil, con un margen del 1% pero ganó. Vergonzosa resulto la derecha carioca, salió a las calles a solicitarle a las fuerzas armadas su intervención llamando a un golpe militar, nada mas vil, solo a los fanáticos de los conservadores se les puede ocurrir, no saben los jóvenes del Brasil, que allá, han vivido una de las dictaduras más cruentas de América Latina. En la democracia se gana o se pierde, a pesar de haber encarcelado y después exonerado a Luiz Inácio Lula da Silva, el universo confabulo a su favor.

 

Nos saludamos pronto