Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Crece 11% el presupuesto

Gregorio Marín Rodríguez | 04/11/2022 | 02:57

El presupuesto para gasto público en el estado de San Luis Potosí, que este año fu de 53 mil 121 millones 800 mil pesos, crecerá hasta a 59 mil millones de pesos el año próximo con la aprobación del Congreso de la Unión.

  

Al informar sobre lo anterior, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona explicó que el dinero se aplicará en la construcción de carreteras y caminos rurales, en obras de infraestructura educativa y en fortalecer programas y sistemas de seguridad pública, así como en la continuidad de programas de desarrollo, crecimiento económico y y de asistencia social.

   

Se contará con un presupuesto de mil 142 millones de pesos para construcción y reparación de carreteras y caminos rurales en todo el territorio potosino y para desarrollo social y regional.

 

OBISPOS DAN SU APOYO AL INE

   

Con las firmas de seis altos prelados de la Iglesia Católica Mexicana, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresa su reconocimiento a la labor del Instituto Nacional Electoral y su oposición a la reforma constitucional que está en curso en las cámaras legisladoras para mejorar, hacer más transparentes y menos costosos los procesos electorales.

 

En un escrito dirigido al pueblo de México, los seis obispos y arzobispos, incluido Jorge Alberto Cavazos Arizpe, de San Luis Potosí, ponen al INE por los cielos y le atribuyen limpieza, confiabilidad y apego a las leyes en su desempeño. Es la primera vez en la historia que la Iglesia Católica manifiesta su apoyo a un instituto electoral mexicano.

 

PAPA FRANCISCO ES EL MEJOR

   

En lo que se considera como una respuesta a la posición de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el presidente López Obrador expresa su respeto a las expresiones de los seis prelados firmantes del escrito, pero hace hincapié en que México es un país democrático donde el que manda es el pueblo.

 

“Democracia significa en griego, “demos”, pueblo, y “cratos”, poder, es decir, el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Reitera el mandatario mexicano su respeto a la opinión de los obispos y asegura que “el Papa Francisco es el mejor que ha  tenido la Iglesia Católica en mucho tiempo”.

 

SUPRIMIR EMBARGO A CUBA

    

En la Asamblea General de la ONU la representación oficial de México exigió la terminación inmediata del embargo impuesto a Cuba desde hace sesenta años, medida que viola el derecho internacional y afecta a millones de cubanos.

    

La exigencia fue formulada por el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, respetado académico mexicano que ha sido rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y desempeña en la actualidad un    cargo diplomático-

    

En la asamblea general de la ONU estaba presente el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, quien también hizo uso de la palabra.

    

Una mayoría casi absoluta de miembros de la ONU ha aprobado en ocasiones anteriores la exigencia de que se ponga fin al bloqueo, económico, comercial y financiero de la Isla, pero ha sido desacatada.

 

SUBE LA FED SU TASA DE INTERÉS

    

El órgano financiero más importante de Estados Unidos, equivalente al Banco de México en nuestro país, subió la tasa de interés de referencia en un monto de 0.75 puntos el martes pasado, con lo que esa tasa queda entre 3.75 y 4.0 puntos base.

   

Los Bancos centrales de varios países han estado modificando sus tasas de interés de referencia a la alza, como una medida de emergencia para contener la inflación que, a su vez, provoca alzas en los precios de productos indispensables.

   

El fenómeno económico obstaculiza los esfuerzos de muchas naciones para sostener el ritmo de recuperación que se estaba logrando tras la pandemia de covid-19.

  

RECDORTES.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, estuvo en Brasil en la victoria de Luiz Inacio Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro, presidente en funciones que todavía no acepta su derrota en un proceso electoral que se resolvió en segunda vuelta con un resultado de apenas un punto de diferencia…El nuevo presidente chileno, Gustavo Petro, se reunió en Caracas xcon Nicolás Maduro, el martes, pero no se dio comunicado oficial sobre los temas que trataron…Los trabajadores de la empresa “3M” abandonaron la CTM y se afiliaron a un sindicato independiente. Continúa la desbandada de sindicatos en la CTM y su afiliación a organismos laborales independientes…El peso mexicano sigue en el sube y baja frente al dólar, como muchas mondas, pero la divisa nacional continúa siendo una de las más estables del sistema financiero mundial gracias a su fidelidad al proyecto macroeconómico  y su firme política fiscal, según opinión de organismos financieros internacionales…Los Congresos Legislativos de la mayoría de los estados de la República están aprobando la ampliación de la permanencia de las Fuerzas Armadas en apoyo a programas de seguridad pública…Y hasta la próxima.