LifeStyle Latino | 03/11/2022 | 12:12
La presión alta ocurre cuando la sangre presiona contra las paredes de las arterias con más potencia de lo normal. Las personas que sufren de presión alta se las denomina hipertensas, y necesitan estar atentos a la cantidad de sal y azúcar que consumen.
Muchas comidas introducen sal, azúcar y grasas a nuestra dieta. Una vez que identifiques estos alimentos, puedes evitarlos y de manera gradual hacer descender la presión arterial. Aprende más sobre estas comidas que las personas con hipertensión deberían de evitar.
Es un mito que las personas con la presión alta deben cortar con la ingesta de queso por completo. Puedes comer queso, pero de ello depende el tipo de queso que consumas. Si quieres ingerir queso con menos grasas saturadas y sal, opta por la muzzarella y los quesos cottage.
Los refrescos aumentan la presión alta. En el 2011, algunos científicos del Imperial College de Londres analizaron a más de 2.700 personas que consumen refrescos. Los participantes que ingerían más de una bebida azucarada al día exhibían una presión alta. Para peor, la estadística aumenta mientras más consumen.
Cuando se trata de hipertensión, algunas personas se centran en el sodio. Pero algunos investigadores en el año 2014 argumentan que el azúcar es peor para la presión arterial que la sal. En un artículo de Open Heart, se determina que el azúcar aumenta la insulina, lo cual dispara la presión sanguínea.
La mayoría de las salsas de tomate enlatadas o en botella se preservan con sodio, media taza de una salsa clásica como la marinada posee más de 400mg de sal. Una taza de jugo de tomate aumenta el sodio hasta 600mg. Si no estás atento a las salsas, éste tipo de sal se entrometerá en tu dieta.
Si bien algunos estudios apuntaron contra la carne roja, nuevas investigaciones sugirieron que el método de cocción influye más en la presión alta. En el 2018, unos investigadores presentaron un estudio basado en 16 años en el que se centraron en cocinar la carne roja y el pescado. Concluyeron que las altas temperaturas, como sería una cocción a plena llama, aumenta el riesgo de hipertensión.
La catsup te provee de 160mg de sal por cucharada. La salsa Teriyaki marinada contiene casi 700mg de sodio. ¡La salsa de soja es la peor, con 1.500mg de sal por cada cucharada! Y muchas personas glasean más de una cucharada en sus comidas.
Las papas fritas no son la única clase de papas que son negativas para tu hipertensión. En el 2016, algunos científicos descubrieron algunos hitos tras estudiar las papas durante 20 años. Según este grupo, aquellas personas que la ingerían luego de hervirlas, hornearlas y aplastarlas cuatro veces a la semana, eran 11% más probables de desarrollar presión alta.
La crema de cacahuate puede aparecer en una dieta contra la hipertensión. Sin embargo, necesitarás estar al tanto de cuánta manteca de maní consumes. Algunas mantecas de maní contienen agregados en azúcar y aceites vegetales, los cuales ambos pueden tapar las arterias. Busca mantequillas de nueces con aceites parcialmente hidrogenados, aceites de palma y de soja.
Mientras más liviano sea el chocolate, más azúcar contiene. Una taza de chocolate con leche contiene más de 86g de azúcar, mientras que la misma cantidad de chocolate blanco te provee de 100g. Según un estudio de Open Heart, el exceso de azúcar funciona de peor manera para la hipertensión que la sal.
Por sí solos, los frijoles y las legumbres contribuirán a bajar la presión arterial. Pero los frijoles enlatados contienen ingredientes que sirven para preservarlos, llamados sal. Algunos de los frijoles enlatados contienen más de 1,000mg de sodio. A pesar que la mayoría de las personas recomiendan remojar los frijoles para deshacerse de la sal, eso no ayuda mucho a los pacientes con hipertensión.
Algunos aceites vegetales poseen altos niveles de ácidos grasos de omega-6, los cuales dañan los niveles de presión sanguínea. Según un estudio del 2019 de Open Heart, el aumento del omega-6 en la presión sanguínea se da por sus altos niveles de ácido lonoleico. Desafortunadamente, algunos de estos acuetes con alto contenido de omega-6 se filtran en varios alimentos.
Las donas son uno de los postres menos saludables, especialmente si tienes presión alta. Estas combinan frituras con azúcar, dos de los peores ingredientes para la hipertensión. Según una investigación de Nueva Zelanda del 2014, mientras más azúcar ingieras, más elevada será la presión en sangre. Y las donas contienen de 10 a 20g de azúcar en promedio.
Al igual que otras bebidas con altos niveles de cafeína, las bebidas energéticas afectan la presión arterial. Pero según una investigación del año 2019 desarrollada por la Asociación Estadounidense del Corazón, también modifica el ritmo cardíaco. Durante el estudio, las personas que bebieron 1 litro de bebida energética aumentaron su presión arterial tras 30 minutos.
Al igual que el pan, el arroz puede ayudar o dañar tu presión arterial dependiendo del tipo que ingieras. El arroz refinado blanco es la opción más peligrosa. Despojado de salvado y germen, el arroz blanco no tiene ninguno de los nutrientes del arroz integral. Según una investigación de Harvard, las personas que consumen más de cinco porciones de arroz blanco por semana tiene un 17% más de probabilidades de padecer diabetes tipo 2.
En promedio, un paquete de fideos ramen instantáneo te provee de 1,830 mg de sal. Eso es dos tercios de lo que se recomienda a diario. Además, el ramen instantáneo se mantiene preservado con Hidroquinona de Butilo Terciario, el cual será una lucha de tu organismo para procesarlo. En general, es una trampa de presión arterial alta.
Al igual que otras comidas procesadas, las tartas están llenas de sodio. Una porción de estas contiene 1.400 mg de sodio. Por ejemplo, la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda únicamente 1.500 mg de sal por día en adultos con presión alta. Si ingieres dos de estas tartas, estarás consumiendo muy por encima de tu límite de sal.
La manteca está repleta de grasas saturadas. Si bien un poco de estas grasas saturadas resulta común, y hasta saludable, si es en demasía no es aún mejor. Según un estudio del 2016 de la Revista Iraní de Neurología, una dieta alta en grasas saturadas resulta en presión arterial alta. La manteca de leche posee la increíble suma de 7 gramos por porción.
Dependiendo en qué lugar consigas tu pan de banana, puede ser negativo para tu salud. Si sólo adquieres uno de alguna tienda, las probabilidades de que te genere 20 gramos de azúcar y 9 gramos de grasas, en su mayoría trans, son altas. Ambos ingredientes no son recomendados por la Asociación Estadounidense del Corazón para pacientes con alta presión.
Algunos tipos de pan blanco que adquieres en las tiendas contienen sal. Por ejemplo, una rodaja de pan blanco Sara Lee provee de 130 mg de sal por porción, lo cual es un 6% más de lo recomendado diariamente de sodio. Si bien esto parece menos en teoría, combinar dos rodajas de éste con un pedazo de carne, pepinos y condimentos, podría ser una bomba de presión arterial alta a causa de sodio.
Durante un estudio del 2019 del Colegio de Cardiología Estadounidense, los investigadores llegaron a la conclusión de que inclusive los bebedores moderados aumentan sus niveles de presión arterial. Sólo de 7 a 13 bebidas por semana pueden llevar a un impacto negativo en la hipertensión.
No es un secreto que los restaurantes de comida china están llenos de alimentos con sodio, pero algunas personas no lo saben con certeza. Según Fox News, un primer plato con carne y brócoli posee 3.000 mg de sal. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda 1.500 mg de sodio en pacientes con hipertensión.