En nuestro hogar contamos con múltiples electrodomésticos que nos hacen la vida más sencilla, sin embargo, ¿te has puesto a pensar cuáles de ellos son los que más consumen energía?
Estos son los aparatos que más energía consumen en el hogar:
1.- REFRIGERADOR
Es el electrodoméstico que más energía consume, pues en total representa el 19% del consumo eléctrico medio en un hogar.
En realidad, su potencia es baja, unos 200 vatios (diez veces menos que la de un secador de pelo). Sin embargo, su consumo final es muy grande al estar en uso las 24 horas. De hecho, no debe dejar de funcionar en ningún momento.
2.- LAVADORA
La lavadora tiene un gran consumo, de entre 1.200 y 1.500 kwh, lo que hace de ella uno de los electrodomésticos que más energía gastan.
En total, el consumo medio de la lavadora representa en torno al 12% de todos los electrodomésticos. Un porcentaje que siempre puede ser menor si se utiliza adecuadamente: lavar en frío, esperar a que esté completamente llena o escoger un programa que se adapte a las necesidades concretas.
3.- TELEVISOR
Televisor y lavadora suelen aparecer muy empatados en los ránkings sobre aparatos y consumo eléctrico. Según el IDAE la tele supone el 7,5% del consumo doméstico total, mientras que la lavadora se queda en el 7,3%, pero otras fuentes hablan de un 12%.
En términos absolutos, el televisor es de los electrodomésticos que menos energía consumen: tan sólo 100 kWh. Sin embargo, su prolongado uso (de en torno a 21 horas semanales) hace que suponga un gasto equiparable al de la vitrocerámica en ese período.
Un televisor en stand-by puede consumir hasta un 15% del consumo en condiciones normales de funcionamiento. Por ello, cuando no se esté viendo, conviene apagarlo totalmente.
4.- SECADORA DE ROPA
Este aparato es un gran consumidor de energía, de hecho, es el que más consume en términos absolutos. Sin embargo, su uso se va imponiendo en los hogares porque ofrece una gran comodidad.
5.- HORNO
El horno eléctrico es uno de los grandes consumidores del hogar, pues supone alrededor del 9% del gasto eléctrico total. Pero su consumo no es de los mayores, ya que se utiliza con menos frecuencia que otros electrodomésticos.
6.- VITROCERÁMICA
Dentro de las cocinas eléctricas, existen diferencias: las placas de inducción consumen un 20% o un 30% menos de electricidad que las vitrocerámicas convencionales. Estas últimas son el segundo electrodoméstico que más consume en términos absolutos, concretamente, el doble que un frigorífico o una lavadora.
7.- LAVAVAJILLAS
En muchas ocasiones el uso de este aparato es más económico, tanto en agua y como en energía, que el lavado tradicional a mano, ya que apenas se utilizan entre 10 y 14 litros de agua por ciclo, siempre y cuando se use cuando esté lleno.
8.- COMPUTADORA
Las computadoras consumen más electricidad de la que parece a primera vista, y pueden suponer el 4,6% del gasto energético de un hogar.
Los portátiles consumen mucho menos que los de mesa. La pantalla es el elemento que más electricidad consume, siendo más eficientes las de LCD.
9. – MICROONDAS
Utilizar un horno microondas en lugar de otro convencional supone un ahorro de un 60% de energía. Además, al ser muy rápidos en su función, están muy poco tiempo funcionando.
10.- PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS
Los que producen calor son los que más consumen, ya que tienen unas potencias muy altas, como los 1.500 vatios de una plancha, o los 1.200 varios de un secador de pelo. Les gana el robot de cocina, con 1.950 vatios de potencia eléctrica.