Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Mexicanos tienen el peor balance entre vida y trabajo?

Notipress | 01/11/2022 | 00:55

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar de horas trabajadas, con cada trabajador laborando un promedio de 2 mil 128 horas en 2021. Esta cifra se encuentra por encima de los 37 países miembros restantes del grupo, de los cuales Alemania labora la menor cantidad de horas al año: mil 349 por trabajador. Adicionalmente, cifras de la OCDE también colocan a México a la cabeza de Estados con peor balance entre vida y trabajo.

 

Según esta estadística, México es el país miembro con mayor proporción de personas que trabajan jornadas muy largas en trabajo remunerado, con un 27 por ciento. A la cabeza de la lista lo acompañan Turquía con casi el 25% y Colombia con cerca del 24%, mientras el promedio para los países de la OCDE es solo del 10%. Además, en México los empleados con trabajo de tiempo completo dedican menos tiempo de su día en promedio al cuidado personal y al ocio, mientras la media del grupo es de 15 horas.

 

Dicho reporte alerta de la importancia de un balance entre vida y trabajo, ya que la cantidad y calidad del tiempo libre es importante para el bienestar general de las personas, con beneficios para la salud física y mental. De acuerdo con un estudio de 2021, de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las jornadas laborales prolongadas causaron 745 mil muertes, en 2016. De estos fallecimientos a nivel mundial, 398 mil corresponden a accidentes cerebrovasculares y 347 mil a cardiopatía isquémica, como consecuencia de trabajar 55 horas a la semana o más. Esto representa un aumento del 42% de las defunciones por cardiopatía isquémica relacionadas con jornadas de trabajo prolongadas, y del 16% de aquellas por accidente cerebrovascular, entre 2000 y 2016.

 

Respecto al tema, Pablo Menchaca, director de Recursos Humanos en la empresa de vales Up Sí Vale, reconoce la complejidad de conseguir un balance entre vida y trabajo en México. Comenta: "hoy en día se está viviendo un movimiento para generar políticas y beneficios adicionales a las prestaciones de ley para cuidar el bienestar de los colaboradores". En un comunicado de la empresa subraya: "Ya no solo se trata de percibir un salario justo, sino de tener mejores condiciones". Estas mejores condiciones de trabajo incluyen mayor flexibilidad en horarios y permisos, capacitaciones e incentivos para un mejor desempeño.

 

Como muestran las estadísticas de la OCDE y otras como las de Our World In Data, un mayor número de horas laboradas no se corresponden con mejores ingresos o mayor productividad. En cambio, la OMS y otros especialistas advierten de los efectos negativos de las largas jornadas de trabajo, razón por la que muchos trabajadores exigen un mejor balance entre vida y trabajo.