Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los 'santos inocentes'

Gregorio Marín Rodríguez | 01/11/2022 | 00:01

Hoy es el día que en todo el mundo se recibe a las almas de los que fallecieron siendo todavía niños y que la Iglesia Católica denomina como “Santos Inocentes”.

   

Las acostumbradas festividades de “Xantolo” en San Luis Potosí han atraído a miles de visitantes y vecinos que llenan las calles, visitan los Altares de Muertos y disfrutan de los numerosos desfiles de personas disfrazadas de muertos. En la Huasteca potosina las celebraciones son motivo de alegría porque los huastecos no ven a la muerte con tristeza y dolor, sino como una liberación del alma que es una oportunidad para gozar de una vida mejor.

 

Mañana se rendirá homenaje a las almas de los que se adelantaron en el viaje sin retorno siendo ya adultos. Sus familiares repiten jubilosos las fiestas en que lo más importante es brindar dicha y alegría a las almas que los visitan y se sientan con ellos a comer, beber, platicar y disfrutar juntos de la música, las danzas y todo aquello que los hacía felices mientras vivieron juntos en la Tierra.

 

EL PRI VUELVE A LA VIDA

   

Cientos de priistas asistieron a una unción de títeres en la que el tema fue el Día de Muertos. En el evento estuvo el president del partido, Elías Pesina Rodríguez y la secretaria general Yolanda Cepeda Echevarría. Había entusiasmo y ganas de “echar pa adelante”

  

Al término e la función los priistas acordaron rendir un homenaje al mártir de la democracia, don Francisco Indalecio Madero, iniciador de la Revolución Mexicana en 1910, el domingo 5 de noviembre, recordando que el originario de Parras, Coahuila, estuvo preso en la penitenciaría del estado.

 

SALINAS DE GORTARI ES ESPAÑOL

    

El expresidente Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española sin batallar.

   

En 2019 comenzó a recopilar los documentos probatorios de que él es español de nacimiento, es decir, descendiente de una de las familias que fueron expulsadas de la península ibérica después del descubrimiento de América en 1492 y bajo gobiernos católicos allá.

    

Carlos Salinas de Gortari informó personalmente que el gobierno de España le entregó el pasaporte que solicitó como español, siguiendo el procedimiento sefardí que lo acredita como descendiente de familia española sefardí.

 

“HAGA SU TESTAMENTO”: NOTARIOS

   

El Colegio de Notarios de San Luis Potosí recuerda a los jefes de familia de todo el estado que continúa vigente el programa que se inició en al año 2003 a nivel nacional, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, para que los mexicanos hagan testamento durante el mes de octubre, ahorrando la mitad de los gastos dentro de sa promoción.

   

Desde el principio, el notariado potosino estableció dos meses, septiembre y octubre, para que los potosinos hagan testamento, pero por la escasa actividad que provocó la pandemia los notarios encabezados por su actual presidente, Alfonso Leal Bravo, ampliarán la promoción hasta diciembre próximo.

 

LA IZQUIERDA GANÓ EN BRASIL

   

Con más del 50 por ciento de los votos, el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil, venciendo en segunda al presidente en funciones, Jair Bolsonaro.

   

La jornada electoral se llevó a cabo el domingo en una situación muy apretada porque Bolsonaro obtuvo buen número de sufragios, pero la autoridad electoral declaró ganador a Lula da Silva al término de la segunda vuelta.

   

Es la segunda vez que Lula da Silva será presidente de Brasil y se suma países de izquierda como México, Venezuela, Chile, Bolivia, Argentina y otros, que tienen la misma ideología favor de las clases sociales menos favorecidas.

   

RECORTES.- Que el IMSS comenzó a registrar parejas homosexuales que viven en concubinato…Que en Alemania la inflación llegó al 10.40 por ciento, los precios de los alimentos continúan a la alza con más del 20 por ciento y los energéticos aumentaron en 43 por ciento, según la AFP…En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que como resultado de un trabajo de inteligencia localizó un domicilio en una colonia de Tapachula, Chiapas, donde decomisó más de dos toneladas de cocaína. En esta tarea se coordinó con la Fiscalía General de la República…En la Ciudad de México se promueve la venta, en San Luis Potosí, de un “curado de pulque con flores de cempasúchil”, aunque no informan cuánto cuesta un jarro de esa bebida que, según los conocedores, “le falta un grado para ser carne y tener su valor nutritivo”…En la capital de la República se exhibe también un “Altar de Muertos” al estilo de la huasteca potosina, donde el personaje más atractivo es “Xantolo”…”El popular “Checo” Pérez volvió a ocupar un lugar en el podio, porque llegó en tercer lugar en el Gran Premio de México que, según ancianos, se realizó por primera vez hace 60 años…Y hasta la próxima.