El gobierno mexicano puso en manos de una empresa de seguridad con vínculos con el Partido Comunista de China la vigilancia de al menos 14 aduanas, lo que causó una alerta en la Casa Blanca, que identifica a la firma Nuctech, con sede en Beijing, como una entidad que trabaja para los intereses del gigante asiático.
En medio de un esfuerzo por parte de Estados Unidos para homologar sus equipos de escaneo fronterizo, agilizar el comercio y combatir el tráfico de armas, drogas y efectivo, las autoridades de ese país ven con preocupación que México busque adquirir más productos de detección que pudieran ser potencialmente deficientes, además de contruibuir al ingreso de productos pontecilamente peligrosos.
En agosto, se tuvieron reuniones con ejecutivos de Nuctech para proveer de tecnologías de escaneo para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque no se ha confirmado que las compras de equipo se hayan hecho.
Nuctech Limited Company se describe a sí misma como la firma líder en el mercado de la industria de seguridad, con clientes en 140 países y con sus productos en al menos 80 aeropuertos de Europa.