Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los motivos por los cuales debes pintar tus paredes con colores vivos

El País | 30/10/2022 | 11:58

El Museo de Ciencias británico ha publicado un estudio sobre la pérdida de color implantada por la sociedad del siglo XXI. Analizando 7.000 objetos enmarcados en 21 categorías, desde elementos decorativos hasta tecnología; y a través de su evolución en el tiempo, desde el siglo XIX a la actualidad, se ha ido valorando la pérdida de tonalidad y la homogeneidad de los mismos.

Se llegó a la conclusión de que el color más común es el gris marengo,. Parece que el mundo se ha vuelto adicto a la gama de grises y neutros en todas sus variedades. En sí, se ha convertido en un mundo menos feliz.

Extrapolando dicho estudio al mundo de la decoración, lo mismo sucede en la mayoría de los hogares. Paredes neutras con alguna ilustración enmarcada, una mesa de centro de madera natural, muebles blancos y un sofá en tonos grisáceos con cojines de color.

El color expone felicidad y está relacionado con las emociones. Una pared azul ayudará a descansar mejor, mientras que una amarilla será el centro perfecto para desarrollar la creatividad. Eva Heller afirma que los colores actúan directamente sobre los sentimientos.

Heller confirma, además, que el azul es el color que cuenta con más adeptos. El 45% de las personas lo consideran su color favorito, seguido del verde, mientras que los marrones provocan más rechazo. Tessa Muga, fundadora de Somos Nido menciona: “El color aporta identidad. Es muy fácil hacer una vivienda con materiales bonitos y blancos, pero hay que buscar esa personalidad única, y eso es a través del color”.

Muga cree que, en general, las personas tienen miedo a romper con la dinámica de la vivienda tradicional: paredes blancas y pocos detalles. “Prácticamente, todos mis clientes me dicen que les encanta lo que conseguimos, pero que no lo ven para ellos, les da miedo cansarse”. Relacionar el color con el cansancio es algo habitual, “tienden a querer un estilo neutro por temor a hartarse de ver paredes pintadas”.

Lo importante, en este sentido, es sacar esa parte creativa de cada uno, para entender cuáles son los colores adecuados que se pueden adaptar en cada rincón. “Cada espacio aporta una felicidad diferente y el color es básico para que el efecto final sea perfecto”, afirma Muga. “A través de un cuestionario trato de romper la creencia de hogar que habitamos, y poder saber qué personalidad tiene cada uno. Qué uso dar en cada habitación y qué queremos aportar a cada espacio. Y así pueden definirse a través del espacio que habitan”, relata.

El cambio no es para todo el mundo y que se debe encontrar la clave del que mejor se adapta al tipo de vida y de vivienda. “El color tiene que hacerte sentir algo, es como una obra de arte, que te dé subidón, como mostazas y corales, calma y relajación, con tonos más tierra, verdes o azules, o energía con texturas más vibrantes”, concluyó Muga.