Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ERRORES DE NOMENCLATURA

Gregorio Marín Rodríguez | 30/09/2010 |

ERRORES DE “NOMENCLATURA”

En repetidas ocasiones y hace muchos años escribimos noticias y comentarios acerca de la delegación de Pozos. Por principio de cuentas y con el decreto en la mano demostramos la equivocación en la que incurrió el enviado de quien era en aquel tiempo el gobernador del estado, que por motivos ignorados se detuvo en la delegación de pozos y pegó allí el decreto que imponía al lugar el nombre de Villa de Pozos.

Ese decreto debió pregonarse y colocarse en un lugar público y visible en Villa de Reyes, cuyo nombre original era el de San Francisco de los Pozos, debido a que en ese municipio se contaban por docenas los pozos que los agricultores y ganaderos aprovechaban para sus cultivos y la cría de reses; pero el enviado del gobernador pegó el documento en la cercana delegación y esa equivocación ha sido utilizada como argumento legal por personas interesadas en que la delegación sea elevada a categoría de Villa. El error fue corregido en su momento.

Pozos es una de las tres delegaciones que dependen del municipio de esta capital. Las otras dos son Bocas y La Pila.

Hemos visto también que en diferentes medios de comunicación los reporteros se refieren a los barrios mencionándolos como “colonias”, ignorando que esta ciudad se formó hace cinco siglos con siete barrios que son: Tlaxcala, Santiago, El Montecillo, San Miguelito, San Sebastián, Tequisquiapam y San Juan de Guadalupe. Son barrios, no colonias.

Otro error de algunos comunicadores es el de referirse a las Fracciones de este municipio como “colonias”. Se trata de las Fracciones de Morales, El Aguaje, El Saucito y Tierra Blanca.

El valor de los errores, para fines de superación, es reconocerlos y evitar en lo posible volver a cometerlos. Es una forma sencilla y fácil de mejorar en muchos aspectos. Todos los cometemos, pero si nos ayudamos corrigiéndonos podemos ser mejores.