Jueves 19 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Deja Claudia Anaya cargo en PRI tras chats de Alito y Monreal

Agencia Reforma | 28/10/2022 | 12:12

La senadora priista Claudia Anaya renunció al cargo que le ofreció el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
 
 A primera hora del miércoles, el chofer de la zacatecana entregó en la oficina del Comité Ejecutivo Nacional una carta anunciando su renuncia al cargo de Secretaria de Vinculación con Instituciones Educativas, para la que 'Alito' nunca le dio una oficina.
 
 La renuncia es secuela de las comunicaciones que para perjudicar las aspiraciones del senador Ricardo Monreal presentó la Gobernadora campechana Layda Sansores en su programa Martes del Jaguar, con las que quedó de manifiesto que el líder priista y el legislador de Morena acordaron apoyar al hermano del segundo, David Monreal, para la elección de Gobernador en Zacatecas.
 
 Claudia Anaya fue la candidata que la alianza Va por Zacatecas postuló al Gobierno de esa entidad en la pasada elección.
 
 Anaya siempre se quejó de que el CEN de Alito la había dejado sola en la campaña. De hecho, se vio más en los templetes a los dirigentes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, que al propio dirigente tricolor.
 
 Desde hace tiempo, la senadora había mostrado estar del lado de Moreno. A fines de agosto, días antes de que se abriera el periodo ordinario de sesiones, fue una de las legisladoras que acogió al dirigente nacional en Mérida, Yucatán, en la plenaria de la bancada, cónclave que desairó el coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
 Recientemente, al calor del debate sobre la militarización, Anaya fue presionada para que abandonara la sede parlamentaria el día en que se votaba la ampliación de la presencia del Ejército en las calles.
 
 La senadora había anunciado al grupo que no votaría. "El grupo no quería que de repente se presentara en el Pleno", contó una fuente parlamentaria. El secretario técnico de la bancada, Guillermo Tehuitli, la escoltó hasta el estacionamiento subterráneo.
 
 Diez de los 13 senadores de la bancada votaron en favor de la militarización de facto.