Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los mañaneros consejos de AMLO

Filiberto Juárez Córdoba | 27/10/2022 | 10:45

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

HEMOS ESTADO muy a la vista en el escenario nacional de internacional. En el internacional, porque tuvimos actividades ciclistas del Fondo Nairo, por cuenta del ayuntamiento de San Luis Potosí; en el nacional, porque tuvimos el Choro Chairo, en Congreso del Estado. Entre fondos y choros, hemos estado en estos días, y seguiremos estándolo porque hay cosas que apenas empiezan.

 

UN CICLISTA PROFESIONAL, ganador de competencias internacionales, como el Giro de Italia y la Vuelta España, Nairo Quintana, creo una organización para promover el ciclismo en todas sus prácticas y obtener recursos para apoyo a causas como la educación. El Gran Fondo Nairo Quintana, ha tenido actividades en Colombia y en México, con la participación de ciclistas amateur, de ruta, recreativos, ciclomontañistas; sobre todo jóvenes y niños, que tienen la oportunidad vivir la experiencia de algunas rodadas junto al connotado campeón. En San Luis Potosí, bajo los auspicios del ayuntamiento, se realizó una de las acciones del Gran Fondo Nairo Quintana, con buena aceptación entre los aficionados a pedalear bicicletas. El alcalde, Enrique Galindo, sabe muy bien que este tipo de eventos tienen doble resultado, por un lado se fomenta la práctica de un deporte y, por otro, se atrae la atención sobre la entidad en la que se realiza, en este caso la ciudad capital del estado, pues participa gente de todo el país, incluso de otros, propiciando el conocimiento de nuestra arquitectura, gastronomía y todos los atractivos que hay, incentivando con ello el turismo. En tiempos en que se requiere reactivar el comercio y la prestación de servicios, es bueno y hasta necesario que las autoridades emprendan este tipo de programaciones. La Muestra Internacional del Folclor, la Carrera Panamericana y el Gran Fondo Nairo Quintana, nos colocaron en buenos reflectores, seguramente el alcalde no le va a aflojar en este renglón y tendremos más eventos de ese tipo.

 

SE CUMPLIÓ CON LA GLOSA del informe de gobierno. Aunque para algunos faltaron los gritos y sombrerazos de otros tiempos, los funcionarios convocados asistieron y cumplieron, hablaron de las actividades y logros de sus dependencias y respondieron las preguntas de los diputados. Los diputados, que acudieron de acuerdo a las comisiones legislativas a las que pertenecen y a su interés por algunos temas, hicieron lo que debían hacer. En esencia ese el punto central del ejercicio y se cumplió. No faltan los que creen que debe haber posturas más críticas, debate y hasta confrontaciones, pero, así impere la tersura o se imponga la beligerancia, el resultado es el mismo, no pasa nada. Son comparecencias, acción de comparecer. Comparecer es presentarse, una persona, en un lugar donde ha sido convocada o donde ha quedado con alguien. Los funcionarios son convocados y tienen que presentarse y responder lo que les pregunten, con eso cumplen su obligación. Lo demás es aprovechar el momento para el lucimiento personal, para atraer reflectores o hacerse notar. Para ponerle sabor al caldo y dar algo de distracción a la gente, es bueno que de repente den de qué hablar, se enfrasquen en dimes y diretes, pero que sea de vez en cuando y no que siempre estén a la greña y descuiden otras cosas. Por esta ocasión cada quien estuvo en su papel y todo transcurrió en paz. 

 

EL GRAN CHORO CHAIRO, ya está en marcha y todos andan pedaleándole para no quedarse atrás en la gran ruta por la corcholata de oro. Bueno, al menos dorada, porque las están dorando desde la Mañanera. El más inteligente que los norteños, Adán Augusto López, vino a pedir el voto del Congreso local, para la reforma de la Constitución, para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Aunque esa reforma ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, necesita, también, la de la mayoría de los congresos locales. Circunstancia que no es nueva y que en otras reformas se ha tenido que cumplir, lo que es nuevo es que, el secretario de Gobernación, ande recorriendo los estados para promover esa aprobación. Más bien, para demostrar que es más inteligente que los norteños, está aprovechando esa coyuntura, para recorrer el país buscando apoyos para su posible candidatura.

 

“QUE SI HAYA POLÉMICA y se defienda el proyecto de nación, pero no caer en la politiquería y mucho menos en el insulto, el agravio y la humillación”, dijo el presidente, cuando la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, lanzó los zarpazos del Martes del Jaguar, contra Ricardo Monreal. Curioso llamado de quien no se mide a la hora de calificar a quienes cree que no están con él. Será que no es lo mismo pegarle a Alito, que se dobla, que a Monreal, que se crece al castigo, como los toros de lidia. NOSOTROS DECIMOS:

 

De manera muy certera

 

Siendo, AMLO, a su estilo fiel

Da un consejo en la mañanera

 

¡Pero se queda sin él!

 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

 

Twitter: @FiliJuarezC