Los tres homicidas de la periodista María Guadalupe Lourdes Maldonado López, de 68 años, recibieron menos de la sentencia mínima por aceptar un procedimiento abreviado, en el que cada uno deberá pagar 162 mil 316.66 pesos por reparación del daño, sin que se haya fijado un plazo.
En la audiencia virtual que duró cinco horas el miércoles, ni el Fiscal Especial para Delitos Contra Periodistas, Atalo Machado Yépez, ni la Jueza del Poder Judicial, Leticia Larrañaga Vizcarra, cuestionaron a los homicidas cuál fue el móvil del crimen, o quién es el autor intelectual del mismo.
Los sentenciados, Guillermo Julián Castro Garzón, quien disparó, recibió 24 años de prisión, mientras que los coautores, el conductor del taxi usado en el crimen, Erick Eduardo Contreras Ramos, y su acompañante Kevin Alberto Villarino Hernández, tendrán una pena de 20 años en la cárcel.
Los tres acusados lucieron relajados, por momentos sonrientes, haciéndose confidencias entre ellos durante la audiencia virtual en donde tenían en silencio su micrófono; Castro Garzón pasó gran parte de la audiencia sin que se observara su rostro en la pantalla.
Con un "sí" casi al unísono, reconocieron estar de acuerdo con renunciar a un juicio oral y, con ello, admitieron haber cometido el asesinato de la periodista con planeación y ventaja.
Fue el Fiscal Especial Machado Yépez quien ofreció reducir la pena con un procedimiento abreviado y una reparación del daño por 486 mil 950 pesos, incluyendo los gastos funerarios de Lourdes Maldonado por 5 mil 850 pesos, monto que deberá ser pagado entre los tres responsables.
El hermano de la periodista Lourdes Maldonado López, Óscar Hugo, estuvo presente en la audiencia, la mayoría del tiempo cabizbajo, con la mirada fija en sus manos sobre la mesa, con los dedos entrecruzados.
Con sudadera oscura, Óscar Hugo dijo a la Jueza que se sentía satisfecho con la sentencia de los homicidas, y que renunciaba a su derecho a apelar dicha resolución.
La sentencia fue consensuada por la Fiscalía, los abogados privados del asesino, un abogado de oficio de los coautores materiales, y el asesor jurídico del hermano de la periodista.
La Fiscalía tenía todos los elementos para darle la pena máxima a los homicidas: Hubo dos testigos oculares que observaron a Guillermo Julián disparar a quema ropa contra Lourdes Maldonado, también vieron y reconocieron a los cómplices, además el taxi era rentado y portaba un GPS.
La ruta que siguió el taxi coincidió con las de sus teléfonos celulares, y a su vez todo el historial de sus rutas corresponde con la hora y el lugar del homicidio de Lourdes, frente a su casa en la Privada Chalco en Villas de Tijuana, al noroeste de la ciudad.
El conductor Erick Eduardo Contreras dejó huellas dactilares en una taza en el taxi y había también indicios localizados en un espejo del vehículo; una llamada anónima proporcionó sus números de teléfono y los acusó de ser los responsables del homicidio.
Además, había varios videos con sus rostros y vestimenta y el número económico del taxi.
Será improcedente conceder algún beneficio libertario a los sentenciados, sin embargo, la Jueza optó por reconocerles su tiempo en prisión hasta ahora, el cual comenzó el 9 de febrero del 2022, este tiempo será tomado en cuenta para el total de su sentencia.
Ante ello, los sentenciados esbozaron una leve sonrisa.
También la Juez otorgó el beneficio de que permanezcan en el Centro de Readaptación Social (Cereso) La Mesa y no sean trasladados a otro lugar, esto a petición de los responsables.
Todas las partes anunciaron que renuncian a su derecho de presentar una apelación a la sentencia.
El artículo 202, en su apartado Oportunidad, del Código Nacional de Procedimientos Penales permite al Ministerio Público solicitar la reducción de hasta un tercio de la pena mínima en los casos de delitos dolosos en casos de procedimiento abreviado.
Como abogados particulares de Castro Garzón estuvieron Isabel Ibarra Copete, Emanuel y José Ramón Zavala Ibarra.
Kevin Alberto y Erick Eduardo tuvieron al defensor público Daniel Garduño Martínez.
Durante la audiencia nunca se mencionó el nombre del ex Gobernador Jaime Bonilla Valdés, a quien la periodista Lourdes Maldonado señaló como único motivo por el cual temía por su vida en Tijuana, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 26 de marzo del 2019.