Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Augusto entre líneas

Leopoldo Pacheco | 26/10/2022 | 00:00

MUCHO SE ESPECULA AHORA QUE se han expresado diversas inquietudes electorales, que aquellos conocidos como corcholatas de la próxima elección presidencial podrían estar realizando giras o visitas de trabajo en diversos estados de la República Mexicana con la intención precisamente de “placearse” como dicen por ahí, y medirle “el agua a los camotes” en su intención por convertirse en candidatos a la presidencia de la República, por el hoy Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ostenta el poder federal.

 

SIN EMBARGO AL CONTRARIO, EL perder de vista la importancia que reviste el que funcionarios federales, en este caso la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, vengan a San Luis Potosí, no puede pasar desapercibido, sobre todo por el escenario de necesidades que de su quehacer se desprenden.

 

Y SÍ, AMIGO LECTOR, ESTAMOS hablando del delicado tema de seguridad pública.

 

EL CONOCIDO TEMA SOBRE EL control militar sobre los cuerpos civiles de seguridad despertó un debate que acabó en un amparo que parece haber llevado el tema a un callejón sin salida.

 

SIN EMBARGO EL FUNCIONARIO federal estuvo en la capital potosina para cabildear con los diputados del Congreso local, la aprobación de la reforma constitucional, con la que la Guardia Nacional se incorpora como un brazo operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se regula sus actividades para continuar en tareas de seguridad, hasta el año 2028.

 

ESA MINUTA ENTRA PARA SU discusión en el Legislativo local en la sesión plenaria del próximo jueves.

 

SIN EMBARGO AUGUSTO LÓPEZ apuntó que el avance en la aprobación tiene hasta ahora el aval de 12 congresos estatales, para el fin de semana esperarían que se sumen otros tres.

 

Y HACIA EL LUNES DE LA siguiente semana, otros tres.

 

LA REFORMA CONSTITUCIONAL, para adquirir los efectos legales, necesita la aprobación de 17 congresos.

 

PARECIERA QUE ESTE ESFUERZO no lleva a ninguna parte, no obstante que abiertamente señaló que se impugnaría dicho amparo que imposibilita el avance de este objetivo.

 

PALABRAS MÁS O PALABRAS menos, el titular de Gobernación de San Luis tomaría una avión al Estado de Nayarit y luego Colima.

 

ANTES DE LLEGAR AL RECINTO DEL Pleno del Congreso del Estado, Augusto López se reunión por más de una hora con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, son una serie de compromisos que aún están pendientes y que sin duda dará a conocer el mandatario a fin de ponerle fecha a muchos proyectos que requieren del apoyo federal.

 

Y AUNQUE EL GOBERNADOR HA sido claro en el sentido de que aquello que sea importante lo van a sacar con o sin el apoyo federal, hay que reconocer que se requiere poner manos a la obra desde un punto cero en materia de seguridad. El 80 por ciento de los delitos se cometen en la zona conurbada de la capital potosina, y en el resto del estado las fuerzas municipales no representan todavía un factor que inhiba la presencia de los grupos criminales.

 

EL CAMINO NO ES FÁCIL Y DE forma aislada se sabe que no se obtendrán resultados… Esto va más allá de aspirantes a candidatos y elecciones.

 

HASTA LA PRÓXIMA.