Lupillo González | 26/10/2022 | 05:19
Definitivamente los alcaldes del noble y exprimido estado de San Luis Potosí son unos auténticos virreyes y tienen su corte de síndicos y regidores bien coludidos. Sin que exista un fundamento o una base para tomar como referencia los montos para sus tabuladores de sueldo, se lo auto asignan olímpicamente con el beneplácito de sus lacayos.
En este mismo espacio, comentaba la semana pasada, que los ayuntamientos con el pretexto de ser “libres y soberanos” hacen y deshacen con el presupuesto de egresos de cada año y se ponen jugosos sueldos, que la gran mayoría de alcaldes jamás soñó ganar en su vida.
Lo que ha sucedido con los recursos públicos, es un abuso gigantesco donde los integrantes de los cabildos se han repartido el dinero a manos llenas. Existen municipios pobres, llenos de carencias, pero presidentes municipales con sueldos insultantes. Pongo varios ejemplos: Cerro de San Pedro apenas tiene los 5 mil habitantes, pero su alcaldesa Esmeralda Abigail Nava se lleva mensualmente 66 mil pesos, Villa de Guadalupe tiene una población de 9 mil 200 habitantes, pero su presidente municipal Francisco Olguín se embolsa 51 mil 867 pesos, Moctezuma cuenta con 19 mil habitantes y el alcalde Luis Enrique Vega se lleva netos al mes 86 mil pesos. Santa Catarina tiene 12 mil habitantes y su alcaldesa María Amparo Charles cobra netos al mes 80 mil pesos o Tamasopo que tiene 29 mil habitantes, alegremente su alcalde Luis Alberto Abundis cobra 95 mil pesos netos mensuales.
Los regidores más voraces del estado potosino son los de Xilitla y mensualmente reciben 42 mil 235 pesos, ganando más que los de Ciudad Valles o Matehuala a pesar de ser un ayuntamiento con una población inferior.
Por su parte los síndicos que se apapachan con los recursos públicos y que más ganan mensualmente son los de la capital con 67 mil 557 pesos, luego aparece Mexquitic apenitas abajo con 65 mil 380, seguido por Rioverde con 55 mil 714 pesos, en cuarto lugar, aparece Villa de Reyes con 45 mil 425 pesos y finalmente en el top cinco está Xilitla con 42 mil pesos.
Los diputados locales solo aprueban la ley de ingresos de los ayuntamientos, pero en el caso del presupuesto de egresos, cada municipio se los gasta a su antojo y como ya mencioné al inicio, el cabido se pone los sueldos que quiere sin que exista alguna justificación por lo que existen percepciones totalmente desproporcionadas en muchos municipios.
Y por si algo faltará a los virreyes potosinos, una gran mayoría oculta las percepciones en la Plataforma Estatal de Transparencia, principalmente los que más ganan y tienen municipios pequeños. Es decir, entre más chiquitos, más abusivos y más opacos.