Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Luz verde, a producción de vehículos y camiones en EU

Milenio | 25/10/2022 | 19:13

Como todos sabemos, arrancando las diversas industrias dedicadas a la fabricación de autos, camiones y autopartes, la economía del país se reactiva y esto será paulatinamente conforme se tomen las medidas necesarias para evitar los contagios del covid-19. 
 
Tres importantes asociaciones como Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Industria Nacional de Autopartes (INA) y Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) se pronunciaron a favor de esta decisión que ya era esperada por los diversos organismos para poder arrancar al igual que las plantas de manufactura en Estados Unidos. 
 
Lo más importante para los diversos sectores económicos es cuidar los empleos de miles de mexicanos que trabajan en este importante sector de los vehículos y del autotransporte. 
 
“El sector representa 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB en el sector manufactura, además de ser un actor relevante en la aplicación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”. 
 
Este sector, representa una actividad de empleo para poco más de 980 mil mexicanos, por ello es importante impulsar la educación y el bienestar social de las familias mexicanas que en su conjunto son cerca de 3.5 millones de personas que dependen de manera directa de este sector, comentó AMIA. 
 
La prioridad con este arranque es proteger la salud de los colaboradores y sus familias; clientes y proveedores, y por supuesto las comunidades donde se tiene la operación. Por ello se han tomado acciones y precauciones fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia. 
 
Por otro lado, tras ocho semanas de paro forzado por la pandemia del covid-19, los tres principales fabricantes de automóviles estadunidenses, General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA), han decidido reiniciar su producción de vehículos en Estados Unidos y Canadá a partir del 18 de mayo, aunque en el vecino país del norte se encuentra todavía muy complicado con el aumento de contagios de covid-19. 
 
Además, los tres fabricantes han tenido que negociar con los sindicatos United Auto Workers (UAW), en Estados Unidos, y Unifor, en Canadá, el calendario y condiciones del reinicio de las operaciones para romper los temores de sus trabajadores. 
 
La reanudación de la producción, aunque limitada, de GM, Ford y FCA es un alivio para la Administración del presidente estadunidense, Donald Trump, tras las abismales cifras de desempleo que se dieron a conocer el viernes y que dispararon el desempleo en abril 10.3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa de 14.7 por ciento. 
 
Según los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en abril se destruyeron 20.5 millones de empleos y la tasa de desempleo es la mayor registrada desde la Gran Depresión del 29.