Domingo 26 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Ganan participación de mercado los autos 'Made in China'

Agencia Reforma | 25/10/2022 | 14:39

Dentro del segmento de las marcas asiáticas, las chinas destacan porque actualmente representan el 11 por ciento, un nivel lejano al uno por ciento de 2019, destacó Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados, durante su participación en el Foro Automotor AMDA 2022.
 
"Después de iniciar en 2019 con una estrategia muy agresiva en precios, han empezado con una estrategia mucho más agresiva en el otorgamiento de nuevas versiones, participando en nuevos segmentos y también empezando a participar con vehículos de más alto lujo", explicó Soto.
 
Durante 2019, los vehículos fabricados por marcas asiáticas representaban 53.8 por ciento del mercado mexicano, pero en el acumulado de enero a septiembre de 2022 ya significaron 56.9 por ciento, refirió Soto.
 
"En esta reconfiguración de mercado, donde hemos visto llegada de nuevos modelos, desaparición de modelos que eran una referencia dentro del historial de mercado mexicano, donde se ha dado una reconfiguración también en las versiones que se están ofertando tras las restricciones que hay en el suministro, pues vemos ahora en este periodo de enero a septiembre que las asiáticas reafirman su liderazgo", explicó Soto.
 
Las empresas estadounidenses son las segundas con mayor participación, con 24.2 por ciento.
 
Las presiones inflacionarias que han afectado al sector automotor llevaron a que los precios de componentes como el hierro, el níquel, acero y aluminio, en su participación dentro del costo de un vehículo, tuvieran incrementos entre 17 por ciento para los autos de combustión interna y 26 por ciento para los eléctricos a nivel mundial.
 
Lo anterior también se reflejó en los precios al consumidor: los vehículos nuevos en México se han encarecido 5.9 por ciento en promedio de enero a septiembre de 2022, mientras que en Estados Unidos el incremento oscila 19 por ciento.
 
Respecto al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), Armando Soto consideró que no es suficiente.
 
"Consideramos que esas medidas no han sido suficientes. En dos áreas principales es donde está pegando la inflación en el poder adquisitivo de los hogares: en los costos de transporte y en el costo de los alimentos", dijo
 
Con los niveles inflacionarios actuales, las revisiones que se han dado al salario para poder contener el alza de precios prácticamente ya fueron absorbidas en su totalidad, añadió Soto.