Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Áreas verdes que abrazan la ciudad

Jorge Armendáriz Gallardo | 25/10/2022 | 01:53

Carlos Jonguitud Barrios gobernó San Luis Potosí del 26 de septiembre de 1979 al 25 de septiembre de 1985, periodo en el cual se materializaron una gran cantidad de obras con visión, que hoy día son vigentes y han resuelto varias asignaturas que, a partir de su presencia no se convirtieron en problemas.

 

Una de las obras más significativas, sin duda fue el Parque Tangamanga, que se realizó justo a la mitad de su Gobierno.

 

El Parque Tangamanga 1 que ya cumple 39 años, cuenta con 420 hectáreas de extensión, ubicado donde se encontraba la antigua hacienda “La Tenería” que se remonta a 1609, es el parque natural urbano más grande del país, solo después del Bosque de Chapultepec, incluso es más grande que Central Park en Nueva York (1857) que suma 391 hectáreas de extensión, 29 hectáreas menos que el nuestro.

 

En su momento esta decisión de otorgar a las nuevas generaciones de potosinos, una gran extensión boscosa, que ahora quedo en medio de la mancha urbana, logro también detener a las voraces mafias inmobiliarias, que ya “depredan” los cerros de la Sierra de San Miguelito.

 

Se logró también un gran pulmón de oxígeno y recreación para los potosinos de varias generaciones, que ya lo reconocemos como el espacio más importante la ciudad, solo después del Centro Histórico.

 

Un espacio de convivencia para las familias potosinas, el lugar donde todos somos felices y el área para realizar actividades deportivas más grande del Estado.

Este proyecto de abrazar con áreas verdes a la ciudad de San Luis Potosí (antes llamada la ciudad de los jardines) y su zona metropolitana, tuvo una secuela con la llegada del Parque Tangamanga 2 en 1985 (justo antes de la salida de Jonguitud) y la insípida intención de un 3er Parque Tangamanga, en la zona oriente de la ciudad junto a la Central de Abastos.

 

Intenciones que se frenaron, por la falta de visión que tuvieron los sucesores de Jonguitud, quedando estos proyectos en el caso del Parque Tangamanga 2 en un espacio abandonado, que incluso le fue robada su extensión en diferentes momentos, por algunos “vivos burócratas” y el Parque Tangamanga 3 solo en un solar baldío. 

Fue hasta la llegada del Gobernador Ricardo Gallardo, que se retomó la visón de dar seguimiento a este proyecto de abrazar la ciudad con áreas verdes y boscosas.

Su primera acción justo después de su toma de protesta, fue arrancar las obras del Parque Tangamnaga 1 que fue restaurado, ampliado su horario y atracciones para los potosinos.

 

Ayer mismo se reinauguró el Parque Tangamanga 2, con la rehabilitación de sus instalaciones y con nuevas atracciones como el área para mascotas, la más grande de México, además de atractivos que serán de gran valor para los habitantes del norte de la ciudad.

 

Ya de visaluza la llegada de un 3er Parque Tangamanga en Soledad de Graciano Sánchez, que seguirá la línea del proyecto que comenzó en 1983 y que tardo 4 décadas en ser entendido.

 

La clase gobernante tiene hoy, una gran deuda con los potosinos por haber abandonado la agenda verde, de reforestación de las zonas urbanas, hasta llegar a perder nuestra ciudad de San Luis Potosí, el adjetivo de “La ciudad de los Jardines” y olvidar también a los Parques Tangamanga, que justo ahora a casi 40 años de distancia, se les hace justicia con la continuidad de este gran proyecto, que abona a la unión familiar, la salud, el deporte, la recreación y el beneplácito de los potosinos.

 

Una gran lección para las nuevas generaciones, que sabrán el valor de la vida y la naturaleza, con la presencia de los Parques Tangamanga, que abrazan nuestra ciudad.

 

Hagamos juntos la Diferencia

Jorge Armendáriz Gallardo

jorgeearmendariz@gmail.com