Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Obras y consenso social, sello de Ricardo Gallardo

Armando Limón | 24/10/2022 | 01:20

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona mantiene su ritmo intenso de giras al interior del estado para la entrega e inicio de obras públicas de diverso tipo, la semana pasada estuvo en los municipios de Tancanhuitz de Santos y Tampamolón Corona, donde inauguró escuelas renovadas y arrancó sistemas de agua potable. 

 

Este espíritu transformador que anima al gobierno gallardista de apoyar a los municipios con rezagos de larga data y sin distinguir filiaciones políticas, además de que recibirán un aumento de recursos en un 17 por ciento el próximo año, ha generado un nuevo ambiente social en el que se ha dejado atrás la discordia y sobre todo la parálisis del gobierno pasado y el uso faccioso del presupuesto que, ahora sí, llega a sus destinatarios legítimos y no se pierde en la bolsa de unos cuantos.

 

Por eso llama la atención que la primera ronda de comparecencias de funcionarios en el Congreso del Estado, en la que imperó el debate e intercambio razonado de argumentos sobre los resultados del primer año de gobierno, despertó la nostalgia de una minoría que al perder sus privilegios no encuentra acomodo en el nuevo orden político que se instauró hace más de un año, alzan la voz para hacerse visibles con exhortos a la confrontación y discrepancia estéril.

 

Estos inconformes son los mismos que usaron el Poder Legislativo como arena de aquelarres para desprestigiar a los representantes populares y desviar la atención de la serie de irregularidades que se cometían en el Poder Ejecutivo. 

 

Esto ya cambió de raíz, hay una relación de respeto mutuo y entendimiento entre ambos poderes, y los desubicados fallaron en su intento de convertir las comparecencias en un espacio para la desavenencia, por eso se equivocan cuando afirman que hay subordinación, porque lo que hay es una relación entre iguales que anteponen el bien colectivo.

 

CIERRAN CICLO EN EL MORRO

 

Otra muestra del cambio también se dio la semana pasada en Soledad. Durante décadas los gobiernos estatales de manera reiterada y por recelo político se negaron a realizar una obra que era de su competencia: el encapsulamiento de las aguas negras de la colonia de El Morro, fuente de pestilencias y enfermedades, a los vecinos se les daba un trato de segunda con la indiferencia oficial. 

 

Con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua, el gobernador Gallardo entregó esta obra y de manera adicional pavimentó varias calles, es un apoyo solidario a Soledad que así cierra su largo ciclo de las aguas residuales a la intemperie. 

 

RESCATE DEL DUCTO DEL REALITO

 

En noviembre próximo comenzará la reconstrucción del ducto de la presa de El Realito, fue una promesa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para acabar con las fallas sistemáticas de este servicio de agua que tiene vicios de origen que proceden del estilo faraónico y depredador del foxismo, porque esta presa ha resultado más perjudicial que benéfica. Por cierto, se espera que el segundo del gabinete presidencial esté en la capital potosina este miércoles para cabildear en el Congreso del Estado la aprobación de la reforma que ampliará la presencia militar en labores de seguridad.

 

CAE ASALTANTE PELIGROSO

 

Un reconocimiento a la FGE que detuvo al segundo implicado en el asalto violento a una adulta mayor del barrio de Tequis, se trata de José Francisco “N”. Los hechos ocurrieron en julio pasado y se viralizaron a través de un video grabado por una cámara de la propia casa, causando enojo social. Se detuvo primero a Gonzalo “N” y desde entonces se encuentra bajo proceso en La Pila. Las investigaciones continuaron y finalmente se detuvo a su cómplice; lo que demuestra que la Policía Investigadora sí trabaja ante críticas infundadas de un supuesto escaso rendimiento de la FGE.