Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

AMLO ya tiene sucesor

Gregorio Marín Rodríguez | 21/10/2022 | 00:06

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asegura que ya sabe quién será su sucesor y que en el próximo sexenio continuará vigente el proyecto de la Cuarta Transformación, pero se abstuvo de mencionar el nombre; sólo dijo que será el que defina la encuesta que realiza su partido MORENA entre los afiliados.

 

Confesó sentirse contento y seguro al reiterar que él se jubilará al término de su mandato y que se mantendrá al margen de la política nacional. “No deseo ser jefe máximo ni el dirigente moral de Morena. Estaré completamente fuera de la política nacional y la responsabilidad será estrictamente de mi sucesor”, declaró el Primer Magistrado de la nación.

 

Advirtió que “ni con sus hijos” hablará de la sucesión presidencial y reiteró que se mantendrán los planes y programas de la 4T y que él todavía tiene muchas cosas qué hacer en los 22 meses que le quedan para gobernar al país.

 

DEOGAS Y ARMAS, AGENDA BILATERAL

El presidente de Estados unido, Joe Biden, y el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron mantener una campaña permanente para combatir el tráfico de drogas, persiguiendo a los grupos identificados como “carteles del tráfico de drogas” y contra el tráfico de armas de fuego. El presidente mexicano comentó al final de la entrevista de ambos jefes de estado que “fue una plática amistosa y respetuosa”.

 

La verdad es que ambos temas constituyen la parte medular de los compromisos firmados por los jefes de gobierno de Estados unidos y México desde la primera reunión que ambos s tuvieron tras el triunfo electoral del presidente Biden.

 

El tema que ocupó el tercer lugar en la agenda bilateral fue el de la economía y la coordinación de esfuerzos en los programas de salud y el combate a la inflación.

 

LLUEVEN CANDIDATOS EN EL PRI

Muchos observadores coinciden en la apreciación e que el Partido Revolucionario Institucional, que con ese nombre y los de

PBR y PRM gobernó al país durante ochenta años, pasó a ocupar ahora el tercer lugar en importancia, pero a pesar de ello están surgiendo nombres importantes en los últimos días, como aspirantes a ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República en las elecciones federales del 2024.

 

Los primeros en alzar la mano fueron: el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; la senadora Beatriz Paredes y el diputado Ildefonso Guajardo. Pocos días después se “destaparon” Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid. Los primeros coincidieron en pedir un proceso de selección interna de candidato que sea “democrático, transparente y con piso parejo, sin la intromisión del dirigente nacional, Alejandro Moreno y, sobre todo, que no participe como aspirante a la candidatura”.

 

Entre priistas se dice que na senadora Beatriz Paredes sería la más indicada como coordinadora del proceso de selección interna.

“LAS COMADRES SE PELEAN …”

 

El viejo y atinado refrán mexicano “peléense las comadres y díganse las verdades” queda perfectamente al libro de Elena Chávez titulado “El Rey del “Cash”, porque entre los “chismes” que platica se mezclan verdades incontrovertibles.

 

Algunas críticas señalan que la autora no acompaña sus dichos con las pruebas necesarias, pero se olvidan de que la escritora no es fedataria y que el secreto profesional la protege a lo largo de su obra.

Lo que resulta muy provechoso y útil es la parte informativa que se refiere a hechos y actitudes del presidente López Obrador en las campañas presidenciales del 2005 y 2012 y en episodios de su desempeño en cargos anteriores y en el actual. Cada lector. Cada lector tiene la opción de creer o no creer, pero muchos datos son dignos de ser tomados en cuenta o de ser rechazados.

 

RECORTES. - A cuarenta y cinco días de que la inglesa Liz Truss asumiera el cargo de Primera ministra del Reino Unido, puesto que desempeñaba por designación de la reina Isabel II antes de fallecer, la mujer renunció el jueves ante el continuado rechazo de los británicos. La renuncia es también como dirigente del Partido Conservador, que elegirá nuevo líder el próximo día 28 del mes en curso…El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, criticó a gobernadores que se oponen a la presencia de las fuerzas armadas en reforma constitucional,

 

pero no dudan en pedir apoyo en operativos de emergencia en sus estados…Con el objetivo de que resulten más concurridos y lucidos los festejos por el Día de Muertos, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado dispuso que los días 1 y 2 de noviembre sean de asueto en las escuelas de educación básica…El PIB de México crecerá 1.0 en este año, según el pronóstico de Alicia Bárcena, de la CEPALY hasta la próxima.