Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Triste diáspora de venezolanos

Victor Sánchez Baños | 21/10/2022 | 00:04

·        Los expulsan de EU y Guatemala * México su última opción * Huyen de la miseria de Maduro * Sin opciones de vivir en paz *¿Por qué huyen del paraíso (Venezuela)? * Miles de seres humanos sin país * Les prometieron un futuro y los traicionan * Se convierten en conflicto en México * Aeromar y Sedena Airlines, sin vuelo * General Motors y Fundación Cima

 

Los problemas se solucionan, no por dar nueva información, sino ordenando lo que siempre hemos conocido.

 

Ludwig Wittgenstein (1889-1951) Filósofo británico, de origen austríaco.

 

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, la política de migración se hizo laxa. A los inmigrantes ilegales se les daba preferencias especiales y, en algunas partes del país, hasta les dieron documentos para acreditar su estancia en el país.

 

Incluso, había iniciado su reclutamiento en Morena, pero fue tan evidente que era un acto totalmente ilícito, que prefirieron recular.

 

La migración ilegal en México es ya un problema social importante.

 

La actitud sumisa del gobierno de la 4T, ante los presidentes de Estados Unidos, crea conflictos graves entre los mexicanos.

 

De esa manera la política de migración de México, está íntimamente relacionada con la del vecino del norte.

 

Fue así que con el llamado de Donald Trump de legalizar a indocumentados, generó que se movieran miles de centroamericanos, haitianos, cubanos y de otras nacionalidades para ir a Estados Unidos.

 

Como son decisiones emocionales, un día se frenó y enviaron a México a miles de indocumentados, ya que el límite de sus capacidades de aceptación, se habían agotado.

 

Esto se agudizó con el gobierno de Joe Biden, mismo que dijo que abriría de par en par sus fronteras, lo que hizo que se movieran otras oleadas de migrantes.

 

Al frenarse la migración, de inmediato, se crearon cinturones de miseria en México, en especial en las zonas fronterizas.

 

Lo que no habíamos visto en otros tiempos, incluso cuando nos enviaron con el gobierno de Brack Obama, miles de inmigrantes indocumentados, que los que se quedaban en el país, ya que ahora no los regresan a sus naciones de origen, se convierten en pasto fértil de las mafias y el crimen organizado.

 

Miles de seres humanos, de varias nacionalizadas, sufren lo indecible en su afán de buscar un mundo mejor para ellos y sus familias; huir de la miseria y la violencia. En su paso por México, un país que dice abrirles los brazos, únicamente les ofrece miseria, corrupción, persecución y el abandono ante los grupos de delincuentes que han tomado el control del territorio nacional.

 

Algunos, a los que mejor les va, simplemente piden limosna en las calles de las principales ciudades del país o en las carteras. A otros, simplemente los orillan las acciones de los políticos a la prostitución o a la muerte.

 

Esa es una verdad que incomoda y que nadie quiere verla; ni el gobierno, ni la sociedad.

 

PODEROSOS CABALLEROS

 

AEROMAR Y SEDENA AIRLINES ENTRAMPADAS

 

Esta es la visión de un político. El Presidente llamó a la industria privada a que se intente rescatar a Aeromar, y para facilitar el proceso, propuso que su gobierno permitirá que se pague en plazos los adeudos a la Federación; siempre y cuando se atienda primero a los trabajadores. La verdad, no está en al defensa de los intereses de los trabajadores, sino más bien en que paguen los impuestos que debe Aeromar. Su dueño, Kvi Katz, debe impuestos, Infonavit, seguro social y otros impuestos. En especial, se quedó con la caja de ahorros de los rabajadores. Por ello, AMLO ofreció que los que inviertan paguen las deudas al SAR en “cómodos paguitos”. Llama la atención que en medio de una crisis mundial de la industria aérea, sale el gobierno federal con las Aerolíneas Sedena. Es obvio que no tienen ni la menor idea de lo que es una empresa y el objetivo de la misma, que es obtener utilidades. Claro que todo mundo le gustaría tener una aerolínea Da “caché”. Pero, hoy, ni regaladas.

 

OTRA VEZ LA MULA AL MAÍZ

 

Manuel Bartlett no deja de ver como botín la energía en el país. El director de la CFE, uso a uno de sus allegados para que le comentara al presidente que hay empresas dedicadas a la venta de energía eólica en Tamaulipas y las instalaciones están enclavadas en municipios pequeños y los mismos pobladores no reciben beneficio alguno. Se les olvida que la Corte determinó que es necesario que la Sener, de Rocío Nalhe, establezca planes para poner un parque de generación de energía eólica o solar. En cambio, AMLO dijo que la CFE fue tratada como una empresa de segunda al dar privilegios a las empresas particulares. Como paréntesis, es una empresa de cuarta. Además, aseguró que la Sener resolverá que quienes entregan sus terrenos para la construcción de parques eólicos reciban lo que por justicia le corresponde. Esto debería ser siempre. Incluso con los terrenos por donde pasará el Tren Maya.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GENERAL MOTORS

 

Bajo el liderazgo de Francisco Garza, General Motors de México y Chevrolet celebran durante este mes, 12 años de alianza con Fundación CIMA, de Alejandra Cima, en la concientización de la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama. Este año, GM donará más de 200,000 pesos y entregará una SUV Chevrolet Groove, para las diversas actividades de la fundación.

 

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

 

poderydinero.mx

 

vsb@poderydinero.mx

 

@vsanchezbanos