Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conocí a Erika Briones

Jorge Armendáriz Gallardo | 18/10/2022 | 12:00

SE ANUNCIABA LA PRESENTACIÓN de la marca ciudad para Villa de Reyes, denominación que le daría identidad a este hermoso municipio, que además de ser dueño de un imponente legado de haciendas e historia, gastronomía de primer nivel, generosa tierra de vocación agropecuaria, también es el hogar de 2 de las armadoras más importantes del mundo, una de ellas modelo de inversión extranjera en México, la alemana BMW.
 
 
LA VISIÓN DE DARLE UNA IMAGEN de identidad a su municipio, a su gente y buscar llegar muy lejos, eso quería Erika Briones, quien recientemente llegaba a la Alcaldía con entusiasmo de hacer mucho en los 3 años que dura esta responsabilidad, que dicen algunos es poco tiempo para quien quiere hacer mucho y es mucho tiempo para quien no sabe qué hacer.
 
 
ELLA SABÍA LO QUE TENÍA QUE hacer.
 
 
CON INICIATIVAS COMO ESTA Y otras más que atraían la atención de los potosinos, en todo tipo de actividades, desde las empresariales, ferias regionales, eventos de promoción de su municipio, gestión de apoyos sociales y promoción de inversiones, así trascurrían los días de ella y su equipo de trabajo.
 
 
EL DÍA QUE SUFRIÓ EL FATAL accidente se encontraba trabajando para su gente.
 
 
CONOCÍ A UN MUJER VALIENTE E inteligente, que lo primero que hizo fue rodearse de un equipo con capacidad y también con visión para sumarse a su proyecto de hacer grande a Villa de Reyes.
 
 
Y ESO HIZO.
 
 
ERIKA NACIÓ UN 28 DE JULIO de 1981, sus padres Rosita y Lauro vieron sus primeros pasos en el servicio público en Soledad de Graciano Sánchez, titulada de Administración de Empresas, quien en 2005 inicio siendo directora de cultura y turismo, directora de eventos en 2007 y directora de logística en 2009, en 2012 fue regidora también en Soledad y en 2015 diputada por en 2º distrito federal de San Luis Potosí.
 
 
EN 2018 CONTENDIÓ POR LA Presidencia de Villa de Reyes, donde fue alcaldesa de 2018 a 2021, primera vez que una mujer llegaba a ese cargo en la historia de Villa de Reyes, reelecta en este encargo de 2021 a 2024.
 
 
CONOCÍ A UNA MUJER SENCILLA con una personalidad autentica, que no pretendía aparentar nada diferente a su esencia, cercana a la gente y sincera, valores que le merecieron repetir en el cargo de Presidenta Municipal de Villa de Reyes.
 
 
ESE MUNICIPIO QUE COMENZÓ A recibir desde hace un par de décadas la inversión automotriz mas importante en el estado y el Bajío.
 
 
PRÁCTICAMENTE VILLA DE REYES es “la joya automotriz” de San Luis Potosí, así se lo externé en la última reunión que tuve con ella, que amablemente nos invitó a su sesión de Cabildo, donde entregó a regidores y síndico su informe de gobierno el pasado 30 de septiembre (solo unos días antes de su fatal accidente ocurrido la mañana del 6 de octubre).
 
 
POSTERIORMENTE AL ACTO protocolario, se presentaba en la plaza principal de Villa de Reyes con su gente, a quien le daba cuentas y la cara en todo momento, a quien le dio su palabra de hacer grande y fuerte, con trabajo y compromiso, a su municipio.
 
 
CONOCÍ A UNA PERSONA QUE SE comprometía siempre.
 
 
ASÍ LO EXPRESÓ EN LOS NÚMEROS e imágenes que presentó esa tarde en su informe de gobierno, donde Villa de Reyes había cambiado, además de estar en el mapa industrial nacional e internacional, sus pobladores ya veían mejora en su calidad de vida.
 
 
SIN DUDA EL MOMENTO QUE NOS dejó marcados a todos, fue el que dedicó a su hijo, en su discurso de su informe de gobierno, esa tarde de viernes en la plaza principal de Villa de Reyes, le ofrecía una disculpa por el tiempo que le quitó su labor, de estar cerca de él, el no conocer a sus maestras y maestros de escuela (mensaje que se fundió en un amoroso abrazo al final del evento), le decía que el resultado de esa ausencia eran los beneficios para la gente de Villa de Reyes.
 
 
SU PRONTA DESPEDIDA NOS deja tristes e impactados a todos, a su familia, a sus amigos, a los pobladores de Villa de Reyes, a la clase política de San Luis Potosí, que ya la visualizaba en un próximo cargo, representando dignamente a las mujeres potosinas, a quienes inspiró en cada una de sus etapas de vida, que desempeñó desde su llegada al servicio público, donde la conocí.
 
 
CONTIGO SOMOS GRANDES Y ahora más fuertes que nunca, es el slogan que hoy tiene Villa de Reyes.
 
 
ERIKA IRASEMA BRIONES PÉREZ, dejó este mundo y también dejó un ejemplo a seguir para hombres y mujeres, un legado que hoy hace grandes y fuertes a los habitantes de Villa de Reyes. QEPD
 
 
HAGAMOS JUNTOS LA DIFERENCIA
 
jorgeearmendariz@gmail.com