Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

¿Por qué los autos usados suben en lugar de bajar de precio?

Expansion | 17/10/2022 | 17:26

Distintas consecuencias trajo la pandemia a la industria automotriz, desde paros de operaciones en 2020, hasta el encarecimiento de las materias primas y fletes marítimos.
 
Estas consecuencias llevaron a que en 2021, dejaran de producirse más de 9 millones de vehículos en el mundo, ocasionando que el precio de las unidades fueran nuevas o usadas sufrieran una alza de precios.
 
"Todos los vehículos usados se están incrementado: premium, de carga, comerciales. Todos", reitera David Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados.
 
Sin embargo lo que ha catapultado el precio de los automoviles seminuevos ha sido la poca producción de unidades nuevas lo cual inclina al público a mirar otras opciones en el mercado de los carros usados. Además de todavía sufrir un impacto en el bolsillo de los compradores.
 
Por lo usual un vehículo antes de pandemia solía perder 30% de su valor en el primer año y así constantemente. Pero la propetaria de un Volkswagen Vento vendió su unidad en 107,000 pesos a pesar de que compró el modelo en 2015 por 167,000. Es decir que solo tuvo una depreciación de 35.9% después de siete años.