Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

México está sorteando la crisis

Gregorio Marín Rodríguez | 14/10/2022 | 00:31

En un panorama sombrío de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional señala que “México muestra fortalezas que hasta ahora le han permitido capear el temporal”.

   

En su informe sobre la revisión anual de la economía mexicana, el organismo financiero internacional destaca que mientras en otros países la inflación, la pandemia y la guerra de Crimea están causando serios estragos, nuestro país ha sobrellevado la crisis con buenos resultados “hasta ahora”, gracias a medidas de gran impacto como son: la disciplina y apego a compromisos de la macroeconomía; la política fiscal y el ordenamiento de la economía nacional con buen manejo de la moneda y un adecuado equilibrio frente a otras divisas y con un enfoque inteligente de programas sociales que son la clave de que no hayamos caído en el riesgo de un estallido social, como los que amenazan a otras economías emergentes.

  

Los apoyos en efectivo a los adultos mayores, a discapacitados y a grupos sociales vulnerables representan un esfuerzo mayúsculo del gobierno federal, pero aseguran una supervivencia decorosa a millones de familias, a estudiantes y a mexicanos que sin esa ayuda estarían en hospitales o cementerios.

   

De esos riesgos no escapan economías reconocidas por su fortaleza.

“LO PEOR ESTÁ POR VENIR”: FMI

   

Tras reconocer que la inflación es incontrolable, como hemos sostenido siempre nosotros a partir de reglas que son la base de la ciencia económica, el Fondo Monetario Internacional avizora un futuro verdaderamente ominoso.

   

Expertos en la materia coinciden en que la economía registra un estancamiento del 4 por ciento a nivel global y la inflación seguirá aumentando en los próximos meses; la carestía se prolongará durante todo el próximo año y las familias resentirán una pérdida en sus ingresos y condiciones de vida.

   

En su revisión anual de la economía mexicana, el FMI reduce del 2.9 a 2.7 el pronóstico de crecimiento para el 2023 y asegura que no hemos alcanzado el objetivo de recuperar el ritmo y el nivel de crecimiento que teníamos antes de la pandemia.

  

No es oscuro, sino negro el panorama que nos pronostica del FMI. ¡Que Dios nos ampare!

 

DIFERENCIA LEGISLATIVA

   

Lo hemos señalado en varias ocasiones, pero aprovechamos la cercanía de las elecciones intermedias en Estados unidos para recordar que nosotros soportamos una sobrecarga de legisladores, con el peso que este hecho representa en el gasto público sin ningún beneficio para la población: en el vecino país, con casi 300 millones de habitantes, tienen solo cien senadores, mientras que la cámara de representantes (nosotros les llamamos “diputados”), ellos tienen 435 mientras que nosotros sostenemos a quinientos.

   

Cuando el PRI era el gerente de la “democracia dirigida”, como la bautizó el expresidente Ernesto Zedillo, los legisladores inventaron aquello de senadores y diputados “plurinominales”, supuestamente para aliviar la presión de corrientes y grupos de politiqueros. Mucho gasto y pocos frutos, dicen los desplazados.

 

ACLARAN LO DEL PUENTE

   

En cuatro días, el principal organismo ruso de seguridad descubrió que el atentado al puente de Crimea fue planeado y llevado a cabo por el organismo de seguridad de Ucrania encabezado por Kirilo Budanov, según informa el periódico “La Razón”.

   

En la explosión se utilizó un camión camuflado que llevaba 22 toneladas de explosivos y se hizo estallar sobre el puente más importante en la comunicación terrestre entre Rusia y Crimea. Fallecieron tres personas; hay ocho detenidos y doce cómplices identificados. Los daños son cuantiosos.

   

El caso fue resuelto en pocos días por el –servicio de Seguridad de Rusia, sucesor de la temida KGB, y los detalles de la investigación fueron publicados por “La Razón” y por “Plano Informativo”.

 

EL “PLAN DE PAZ” SIN EFECTO

    

Tal como lo expusimos en una columna anterior, el llamado “Plan de Paz” que el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila firmó con un importante diplomático y representantes de agencias de seguridad de estados Unidos, quedó sin efecto porque carecía de la aprobación del Senado de la República, requisito dispuesto por la Constitución.

   

Se trata de un proyecto presentado por el mandatario zacatecano, encaminado a devolver la paz, la seguridad y la tranquilidad a ese estado vecino, según lo explicó Monreal Ávila a reporteros.

   

El asunto carecía de validez legal y pasará a la historia de Zacatecas como un incidente menor, según comentan lectores de esta columna.

    

RECORTES.- El adelanto en el pago de quincenas y aguinaldos propuesto por la Secretaría de Hacienda en favor de jubilados, pensionados y trabajadores en servicio, ha creado un clima de optimismo generalizado en todos los sectores de la población, especialmente en el ramo del comercio y servicios…Sentimos mucho el fallecimiento de Jalil Chalita Zarur y enviamos por este conducto nuestro más sentido pésame a su hermano Jaime y demás familiares. ¡Descanse en paz el querido amigo!...Y hasta la próxima.