A pesar de que casi el 100 por ciento de los elementos cuentan con los controles de confianza y son aptos para prestar el servicio, el Gobernador Américo Villarreal Anaya anunció el inicio del proceso legal para la desaparición de la Policía Estatal.
La misma se conforma por un total de 4 mil 580 efectivos, y busca extinguirla derivado de la desconfianza y abusos para reemplazarlos por efectivos de la Guardia Estatal que creará en el sexenio.
Lo anterior, a pocas horas de que dos de sus elementos fueron detenidos en Linares, Nuevo León, y límites con Tamaulipas, por agentes de Fuerza Civil, luego de conducir armados y en estado de ebriedad una patrulla estatal.
De este hecho, reveló, fue informado durante la reunión que presidió este jueves del grupo para la "Construcción de la Paz", en Ciudad Victoria.
"Pues sí ahorita nos dijeron: lamentablemente hicieron una mala representación y uso de su equipo, la situación de esta circunstancia por la que fueron detenidos, ¿verdad?", externó.
Villarreal precisó que en el arranque de la Administración trabaja con el departamento jurídico de la Oficina del Gobernador a fin de encontrar el mecanismo para la extinción de dicha corporación estatal.
"Lo que tenemos que poner en consideración del Congreso (del Estado) es la situación de que ya no esté presente la Policía estatal, eso sí tendría que ser una situación de trabajo legislativo para finiquitar una institución de seguridad", indicó.
La anterior administración estatal heredó una fuerza policial de 4 mil 580 elementos, de los cuales el 98.6 por ciento cuentan con los controles de confianza acreditados, lo que da un promedio de 26.2 efectivos por cada 100 mil habitantes por encima de la media nacional.
El titular del Ejecutivo estatal evadió determinar el futuro que espera a los policías, una vez que concluya el proceso de su desaparición.
También evitó definir que se pueda poner en marcha un proceso para depurar la corporación.
Sin embargo, puntualizó que durante las nueve reuniones de seguridad con mandos federales y del estado, le han comentado del avance de la corporación en materia de controles de confianza.
"Y de los indicadores que me muestran y en comparativos a nivel nacional, pues Tamaulipas está muy bien posicionado y prácticamente los elementos que ahí laboran el 95 por ciento de los que están trabajando tienen todos los exámenes y los requisitos para estar prestando su servicio", comentó.
Desde su campaña por la gubernatura el morenista acusó a la Policía estatal de perseguirlo y a su familia, así como a colaboradores cercanos, por lo que había advertido de que la desaparecería.
Paralelo, detalló que ante la extinción de la Policía local buscará también los mecanismos legales con el objetivo de crear la Guardia estatal.
"Pero en este momento podría pasar a estar funcionando como lo hemos comprometido la Guardia estatal, que ya se están conformando las situaciones para incrementar su capacitación en derechos humanos, en contención de uso de la fuerza, logística, para poder tener un mejor trabajo y le puedas dar estas atribuciones y soporte administrativo", subrayó.
Compete al Gobernador aseguró, crear o extinguir a los cuerpos de seguridad estatales.
"Según lo que nos han comentado es una atribución de mi persona como ejecutivo del Estado en relación a la creación de fuerzas de seguridad que impliquen y mejoren el orden y la seguridad de los tamaulipecos y que eso puede uno crear este organismo y darle soporte y las atribuciones administrativas que requiere para el trabajo", reiteró.
Y ACUSA HEREDA PATRULLAS CHATARRA
Américo Villarreal Anaya acusó haber heredado el 43 por ciento del parque vehicular de la SSPE en condiciones de chatarra.
También señaló que dejaron una dependencia desmantelada.
De las 785 unidades de dicha Secretaría, precisó que solo encontraron 343 activas.
"Encontramos un parque vehicular en mal estado, de las 785 unidades en total, solo se encuentran activas 343, es decir 43.6 por ciento", reveló el informe preliminar.
Villarreal también denunció falta de mantenimiento en las instalaciones del complejo de la SSPE; pintura, áreas verdes, luminarias, así como fallas hidráulicas.
"Hay limitación en el equipo antimotines", señaló.
"En el Centro Estatal de Ejecución de Sanciones (Cedes), los inhibidores de señal obsoletos y, en consecuencia, inoperantes. El área de alimentos se encuentra en pésimas condiciones", agregó.