Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las Lunas De Octubre

Leopoldo Pacheco | 13/10/2022 | 00:39

Y con la llegada de estos días donde las tradiciones que encierran nuestro paseo prehispánico de culto a los muertos se siente cada día más cerca, la organización de bentos culturales relacionados con el Día de muertos o tendrá un especial énfasis que estará proyectado en los espacios públicos como son las plazas y jardines.

 

Y es que de verdad si usted amigo lector me está leyendo fuera de San Luis Potosí, no puedo dejar de recomendarle las festividades que se llevarán a cabo en esta capital con este motivo. Xantolo, nuevamente será una experiencia que se podrá vivir, con baile, color, sabores y olores de cempasúchiles bordados, en altares y copales de incienso de adoración y recuerdo. Una experiencia maravillosa donde confluye nuestro pasado, nuestras tradiciones y nuestras raíces reflejadas en las costumbres y danzas de nuestros pueblos nativos.

 

Y es que verdaderamente le ha funcionado esta fórmula a nuestras autoridades estatales, que desde el año pasado vieron con beneplácito el éxito de este festival llamado Xantolo en tu ciudad, para que nuevamente ahora en 2022, se organice pero con más actividades y representaciones. Algo que debe verdad no se puede perder.

 

Los renglones de estas líneas quiero también dedicarlas a lo que corresponde a percepción ciudadana por seguridad pública. Porque este sin duda es un tema bien importante del cual en base al interés colectivo, se toman decisiones, salimos o nos quedamos en el hogar y ello refiere a creciente y dinamismo de la economía que apenas empieza a mostrar señales de recuperación tras la pandemia de COVID 19, que si bien es cierto no se ha ido, ya no representa el mismo riesgo de hace un par de años.

 

En este aspecto debemos considerar que de acuerdo a lo que ha ocurrido en los últimos meses en el país, la percepción de seguridad a veces depende de situaciones donde la rumorología ejerce lamentablemente un papel importante y más ahora con las redes sociales.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en lo que va de este año 2022, las familias potosinas perciben mayores condiciones de seguridad y protección pública en el estado con respecto al año 2021.

 

Según los datos proporcionados en este ejercicio cuantitativo, San Luis Potosí registró una baja de 8.2 por ciento en el índice de percepción ciudadana sobre la inseguridad.

 

El año pasado, gobernado en mayor parte por Juan Manuel Carreras López, el 81.6 por ciento de la población potosina percibía inseguridad, mientras que en el mes de abril, la cifra disminuyó a un 74.9 por ciento, lo cual refleja la efectividad de estrategias, operativos y medidas del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona en la salvaguarda del orden y garantía de la integridad de la ciudadanía.

 

Y es que es necesario considerar amigo lector que de tal suerte le situación debe resultar en una mayor confianza de los ciudadanos en las acciones que esta llevando a cabo la administración, si. Pero no solamente en un discurso no por decreto, porque eta demostrado que en ese aspecto jamás se ha arreglado nada.

Se trata de ver en te rubia reales los resultados, la inhibición del delito, pero sobre todo el abatimiento de la corrupción en las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad y la vero impunidad, con la que se manejan “algunos” q fin de que en base a señales más claras, se note también el cambio ¿o no? 

 

HASTA LA PRÓXIMA.