Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

FILTRACIONES DEMOLEDORAS

Lupillo González | 12/10/2022 | 06:53

Cuando se dio a conocer el caso de #GuacamayaLeaks y se mencionó que existían miles de documentos comprometedores que le habían sido hackeados al ejército mexicano, como los iniciales se enfocaron en revelar el supuesto estado se salud del primer mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador, este se jactó y hasta burlonamente dijo “Casi no pude dormir de preocupación pensando que es la gran nota, pues no tiene nada”.
 
Pero con el paso de los días esa sonrisa irónica le cambió totalmente al irse revelando cosas muy delicadas que exhiben al ejército y la idea de empezar su propia aerolínea iniciando con una flota de 10 aviones, pero lo curioso es que el “rifado” avión presidencial sería uno de ellos, la participación de la Sedena en el “Culiacanazo”, el espionaje a periodistas, activistas, padres de niños con cáncer, diputados, senadores y gobernadores, así como la bomba que fue el señalamiento que Adán Augusto López (actualmente Secretario de Gobernación) que cuando era gobernador de Tabasco entregó la Policía y la Seguridad de su estado a tres personas presuntamente conectadas con grupos delictivos.
Si con esto que ya se ha dado a conocer, la situación ya cimbró al gobierno federal, se sabe que existe material en cantidades exorbitantes que se estará dando a conocer durante varios meses.
 
Con esta filtración #GuacamayaLeaks pudo demostrar la vulnerabilidad de la Secretaria de la Defensa Nacional y lo fácil que es atacar su sistema informático. 
 
QUEJAS Y MÁS QUEJAS
Donde las cosas están verdaderamente mal es en el “nuevo” INTERAPAS, que, a un año de la actual administración municipal, en lugar de avanzar va como los cangrejos. Su titular Enrique Torres y la legión extranjera vino a sumir en una terrible crisis a este de por sí sufrido y manoseado organismo operador de agua potable. Se acumulan diariamente quejas por cobros indebidos, mal servicio, fugas interminables, terrorismo laboral y ahora integrantes del Colegio de Arquitectos señalan que les hacen la vida imposible y los “leoneses” sacaron sus garras, ya que después de ponerles cientos de obstáculos, les “ofrecen” soluciones a todos sus problemas, obviamente a cambio de “ponerse la del Puebla” como popularmente se dice. Lamentablemente varios constructores se sienten hostigados y como saben que el director es “intocable” y cuenta con toda la protección desde arriba, temen denunciar públicamente estos lamentables vicios. El alcalde Enrique Galindo debe de inmediato tomar acciones contundentes, antes que sea demasiado tarde. 
 
UNA CEGAIP ESTANCADA
Otro organismo que está rebasado y cada día cumple menos con su función, es la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), todos los entes obligados a publicar información ya de plano se burlan, incluso varios ni siquiera cumplen con estar dentro de la Plataforma Estatal de Transparencia y otra enorme cantidad no sube información. Urge una reforma a la ley de transparencia para que se evalué constantemente el desempeño de los comisionados y que, en caso de no dar resultados, puedan ser sustituido