Miércoles 26 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los dichos sin fundamento

Filiberto Juárez Córdoba | 12/10/2022 | 06:15

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

QUE ESTÁN EMPATADOS, en tercer lugar. Bueno, están en el mismo nivel pero cada uno en su ámbito. Según encuesta de México Elige, Ricardo Gallardo Cardona, ocupa el tercer lugar en el ranking de aceptación de los gobernadores. Enrique Galindo Ceballos, por su parte, en el ranking de los presidentes municipales de las capitales estatales, ocupa el mismo sitio. A un año de haber iniciado sus funciones, es bueno que ambas autoridades mantengan su imagen y aceptación y que la ciudadanía tenga una buena percepción de lo que están haciendo –que no nomás se estén haciendo-, para que se motiven y se esfuercen en seguir teniendo buenos resultados. Alguien dijo que si los dos, gobernador y alcalde capitalino, están saliendo bien calificados, significa que el combo resultó. ¿Cuál combo? Le reviraron, el combo era diferente. Bueno, dijo, hubo una variación y el combo fue con Pollo Feliz, pero lo bueno es que a la gente le está gustando así. 

 

AUNQUE EL ASUNTO de la estudiante desaparecida se aclaró y quedó en una salida voluntaria de su entorno familiar, los problemas que salieron a relucir durante las movilizaciones, deben ser atendidos y los acuerdos que las autoridades firmaron deben ser cumplidos. En esa zona, además de las dos importantes facultades universitarias -las de Derecho y Contaduría y Administración-, están el centro escolar Morelos, el jardín de Niños la Estrellita, una universidad particular, el Centro de Seguridad Social del IMSS, además de las oficinas de la delegación y el hospital; es paso de alumnos de la Normal del Estado, de la secundaria Jaime Torres Bodet y de otras instituciones educativas aledañas. Si se habla de corredores estudiantiles seguros, en ese sector de la ciudad se debe instrumentar un buen plan, que incluya tecnología que permita una supervisión eficaz y reacción inmediata ante los eventos que se presenten. Surgió la propuesta de los botones de pánico, y no faltó el que dijera que el pánico ya lo tienen, que solo faltan los botones. Si son necesarios que los pongan, pero atendiendo la observación que hizo el rector, Alejandro Zermeño,  que no solo hagan ruido, sino que estén comunicados directamente a centrales que tengan capacidad de atención instantánea. 

 

EL TRÁGICO FALLECIMIENTO de la presidente municipal de Villa de Reyes, Erika Briones, tuvo muchas reacciones, de la población que gobernaba, de solidaridad y reconocimiento a su liderazgo. Difícil, dicen, va a ser llenar el hueco que dejó, sobre todo por la visión que tenía para aprovechar el desarrollo industrial en beneficio de su municipio. Puso atención en la promoción turística y en la atracción de fuentes de empleo, pero también, énfasis en la creación de programas sociales y en la construcción de obras de infraestructura para el mejoramiento de las comunidades. Hay pesar por su muerte y reconocimiento a su trabajo.  

 

LAMENTABLEMENTE HA APARECIDO, en Villa de Reyes, la ruindad política de quienes piensan que la falta de Erika Briones, dejó un vació que pueden aprovechar y ya se habla de presiones, para que quien la sustituya obedezca a intereses de grupos que creen que esta es la oportunidad para el reacomodo de fuerzas y de recuperar algo del terreno que perdieron en los procesos electorales. En estricto apego a la ley, no hay ningún vacío, pues son únicamente los 6 regidores y la síndica, quienes deben decidir quién de ellos, únicamente de ellos, debe ocupar la presidencia. Si como dijeron, por respeto al duelo no lo han hecho, pero están en dialogo, para ponerse de acuerdo, van bien, pero, para evitar especulaciones, no deben demorar más la sesión extraordinaria, por lo pronto, el secretario del ayuntamiento, debe estar encargado de los asuntos del despacho de la presidencia, pero no puede ejercer las funciones y facultades de ese cargo.

 

EL PRESIDENTE DEL MORENA, Mario Delgado, dijo que el libro, El Rey del Cash, “es un libro que no tiene ninguna prueba, entonces pues es, puros dichos”. Mario Delgado, es uno de los señalados como responsable de entregar el financiamiento que, Marcelo Ebrad, desde la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, dio a Andrés Manuel López Obrador, para la campaña presidencial del 2006. Mario Delgado, dice que es falso que le dieron a AMLO, maletas de dinero. Ellos, aseguró, no tenían maletas para eso. Puede tener razón, las evidencias indican que ellos usaban ligas y sobres, pero esos son otros datos. El libro, el Rey de Cash, según Mario Delgado, son dichos sin sustento. NOSOTROS DECIMOS:

Comentó en forma certera

Un observador atento,

Son dichos sin fundamento,

¡Igual que en la Mañanera!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC