Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

México, fuerte y preparado

Gregorio Marín Rodríguez | 11/10/2022 | 00:49

El Fondo Monetario Internacional, que ha estado presentando escenarios nebulosos y pesimistas, aseguró en un documento oficial, que “México está preparado para navegar en un entorno económico turbulento” como el que se vive en los últimos tiempos.

    

Añade que nuestro país “está bien posicionado dada la prudencia en la política macroeconómica y los sólidos marcos de la política fiscal y monetaria, en un entorno desafiante por el aumento de la inflación global.

   

El organismo internacional señala que “la recuperación post pandemia de la economía ha sido gradual, eludiendo usar la palabra “lenta”, y la inflación interna en México ha llegado a niveles no observados en dos décadas. Las condiciones financieras mundiales se han endurecido; los bancos centrales han respondido a la inflación aumentando sus tasas de interés de referencia ante los riegos de reversión en los flujos de capital en las economías de mercados emergentes...” y el FMI menciona a continuación otros aspectos de la economía mundial en el documento que comentamos.

 

PAN ELIGE DIRECTIVA MUNICIPAL

  

En una asamblea municipal efectuada sin convocatoria ni campaña interna, el Partido Acción Nacional eligió a Ana Cristina Govea Soler como nueva presidenta, con 454 votos a su favor. La perdedora es Marcela zapata Suárez del Real, hija del ex alcalde de esta capital y ex diputado federal, Alejandro Zapata Perogordo, de amplio historial en el partido blanquiazul.

   

En la asamblea estuvo B. Bernal como delegado nacional, lo mismo que el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos y el presidente del comité directivo municipal que termina sus funciones, Edgardo Jasso.

    

La presidenta electa anunció que uno de sus objetivos será el de buscar la presidencia municipal de San Luis Potosí en futuras elecciones, manteniendo la cercanía con la gente y trabajando en acciones a favor de las mujeres y los jóvenes y de la unidad del panismo potosino.

 

“PLAN DE PAZ”, EN ZACATECAS

     

“La política se hace con los “tontejos”, nos enseñó hace muchos años Noé G. Elizondo, excelente político mexicano. El concepto fue mencionado años después por el también nuevoleonés Alfonso Martínez Domínguez en una entrevista con el dirigente magisterial potosino Jorge Márquez Borjas, aunque Martínez Domínguez corrigió inmediatamente diciendo: “La política se hace con los amigos”, porque el profesor Márquez Borjas deseaba ser diputado con el apoyo del dirigente nacional de la CNOP, quien poco tiempo después de la entrevista fue gobernador de Nuevo León.

   

Nosotros, aficionados a la política, recordamos involuntariamente la definición cuando nos enteramos de que el gobernador de Zacateca firmó un Pan de Paz con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y funcionarios de la DEA, el FBI y agencias de seguridad de Estados Unidos. El objetivo, según declaró el mandatario de Zacatecas, David Monreal Ávila, es el de recuperar la paz en ese estado vecino al nuestro, que ha sido objeto de sangrientos ataques de uno de los grupos delincuenciales que asuelan al país desde hace muchos años.

   

El gobernador Monreal Ávila podría caer en la definición de los políticos neoleoneses porque leyes mexicanas impiden a mexicanos firmar convenios con instituciones de otros países sin la autorización del Senado de la República De continuar vigente esa disposición legal el “Plan de Paz” podría ser anulado y México recuperaría totalmente su soberanía, según comentan lectores de esta columna. Hablamos de leyes y de políticos “tontejos”.

 

COVID-19 SIGUE A LA BAJA

    

La pandemia de Covid-19 que tanto daño causó en la salud de hombres, mujeres y niños de todos los países y en la economía mundial, continúa registrando cifra a la baja. Autoridades de Salud en el estado informan que se registraron 42 contagios nuevos el domingo y ninguna defunción.

   

El cubrebocas ya no es obligatorio y puede verse a mucha gente en la calle sin usarlo, pero nosotros reiteramos nuestro llamado a mantener en práctica medida preventivas por la tranquilidad de toda la población. Es recomendable tener presente que en San Luis Potosí han fallecido más de siete mil personas víctimas de esa enfermedad.

   

RECORTES.-   Hay cifras que pueden resultar engañosas, como esas que se refieren al elevado gasto de México en la compra de alimentos en el exterior. Las cantidades son ciertas, pero debe explicarse que el monto aparentemente exagerado es por el elevado precio de los productos, derivado de la inflación mundial, y no por el volumen de lo adquirido. Lo importante es que el gobierno se está dando cuenta de la importancia de apoyar más a los productores del sector agropecuario, con créditos baratos y suficientes y con maquinaria y tecnología de punta, para que México pueda ser autosuficiente por lo menos en la producción de maíz, frijol, arroz y otros artículos de la canasta básica.  En la actualidad, un alto porcentaje de lo que consumimos viene de China…Y hasta la próxima.