Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estos son los hábitos tóxicos que debes evitar en el trabajo

GQ | 11/10/2022 | 00:20

Para crecer en el trabajo debes tomar buenas decisiones, pero también debes evitar los hábitos tóxicos que solo dañan tu imagen, tu productividad, tu relación con los demás y los resultados que puedes alcanzar.

 

Es fácil caer en comportamientos tóxicos sin darnos cuenta, y estos se pueden convertir en hábitos que vas cargando de un trabajo a otro (o de una relación a otra) y terminan siendo uno de los factores más grandes del fracaso (o al menos de la falta de éxito), así que hay que empezar por reconocer para poder lograr un cambio.

 

Y lo que pasa es que no importa qué tan brillante seas, si no sabes cómo comportarte en el trabajo, cómo comunicarte, trabajar en equipo y llevarte bien con los demás, entre otras cosas, probablemente no vas a llegar muy lejos.

 

De hecho, hay unos cuantos hábitos que son realmente malos, incluso si no lo parecen, y es buena idea empezar por ahí si quieres lograr más y no morir en el intento.

 

Los hábitos tóxicos que evitan que crezcas en el trabajo:

 

Nunca reconocer tus errores (y no aprender de ellos)

Esto lo dicen expertos como Jeff Bezos, Steve Jobs y Bill Gates, si quieres crecer en el trabajo, o en cualquier área, es importante que tomes responsabilidad por tus errores y que aprendas a repararlos.

 

Reconocerlo es el primer paso, después debes evitar que el peso de esos errores te aplaste, y más bien debes buscar la lección o aprendizaje que se encuentra en ellos, para que no vuelvas a cometerlos y para poder ir mejorando con cada intento. Ser humano significa que te vas a equivocar, pero también puedes decidir qué hacer con esos errores.

 

No delegar nada y no saber pedir ayuda

Nadie llega al éxito solo, querer hacerlo todo te puede dejar abrumado y, además, puede llevar a que las cosas salgan mal porque no hay suficiente tiempo para hacerlo bien.

 

Dicen por ahí que dos mentes piensan mejor que una, y es por esto que debes rodearte de un buen equipo en el que puedas confiar, con personas que te hagan sentir la confianza necesaria para delegar y para aprender a compartir la carga cuando es necesario. Querer hacerlo todo sin ayuda no te va a hacer más exitoso y aumenta la posibilidad de cometer errores.

 

Llegar tarde siempre

No necesitas ser el que llega a abrir la oficina y encender la luz, pero es importante que respetes tu horario. Llegar tarde no solo te hace ver poco profesional e irresponsable, también significa que tienes menos tiempo para hacer todo lo que tienes que hacer, y que vas a empezar el día estresado.

 

Si te cuesta levantarte por la mañana, pon más alarmas, prepara todas tus cosas la noche anterior o incluso consigue a algún amigo que sepas que no va a dejar que te quedes dormido. Al final, la puntualidad te va a permitir tener estructura y organizar mejor tu día.

 

Solo críticas y quejas

La psicología dice que nadie quiere estar cerca de una persona que solo se queja y se la pasa diciendo cosas negativas, y esto es porque esa negatividad se contagia y realmente no aporta mucho.

 

Debes cuidar que las críticas sean constructivas y útiles, que las quejas estén acompañadas de una solución, y que la forma en la que te expresas no sea agresiva o desagradable, ya que esto puede hacer que nadie quiera trabajar contigo.

 

Falta de comunicación y no desarrollar buenas relaciones

 

No solo debes tener grandes ideas, debes aprender a comunicarlas y “venderlas” correctamente, para que más y más personas se quieran sumar y ayudar (o por qué cree que Apple hace sus famosos eventos para lanzar nuevos productos).

 

Por otro lado, necesitas tener una buena relación con tu jefe, compañeros de trabajo y clientes, ya que esto crea un mejor ambiente de trabajo y promueve la colaboración.

 

Ser un workaholic

Trabajar sin parar no es la manera de llegar al éxito, eso solo te va a dar burnout, fatiga y frustración.

 

Claro que es importante dedicarle tiempo al trabajo, entendiendo que también necesitas tiempo para ti, para tus amigos y familia, para hacer cosas que disfrutas y que te pueden inspirar a tener más y mejores ideas, y más energía para seguir adelante.