Para consolidar la reforma laboral aún hay un reto de presupuesto, consideraron expertos.
"La parte débil de la implementación de la última etapa de la reforma laboral será la presupuestal; siendo los estados con mayor población las que se incorporaron a esta fase, se requiere mayor estructura administrativa para atender las solicitudes de conciliación prejudicial.
"En el Poder Judicial se ha demostrado que no hay recursos suficientes, sobre todo a nivel local, para atender los reclamos", opinó Pablo Franco, experto en derecho laboral.
De 2020 a la fecha se han invertido más de 10 mil millones de pesos para la operación de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, federales y locales, según la Secretaría del Trabajo.
Además, el Proyecto de Presupuesto 2023 contempla más de 6 mil millones de pesos, incluyendo 860 millones en subsidios, para entidades.
También priva inexperiencia en las nuevas instancias laborales, así como en los estados de la primera y segunda etapas.
"Me parece que la implementación de la reforma en materia colectiva ha sido lenta y los sindicatos han sido presas de trámites y burocracia, lo que implica que haya pocos contratos legitimados.
"Aún falta cultura de conciliación. Es importante que patrones y tribunales adquieran experiencia en el nuevo procedimiento y delinear criterios que garanticen una impartición de justicia ágil, expedita y proporcional", afirmó Germán de la Garza, socio de Deloitte.
El 3 de octubre pasado se sumaron a la reforma laboral los últimos 11 estados, entre ellos Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, con lo que concluyó la transición de las Juntas de Conciliación a los Centros Laborales y Tribunales.
Según la Secretaría del Trabajo, este nuevo sistema permitirá triplicar la recuperación de recursos para los trabajadores, ya que se privilegia la conciliación.
Calculó que con el nuevo sistema de justicia laboral se puede llegar a convenir entre las partes alrededor de 30 mil millones de pesos, el triple de lo que se alcanzó antes de la implementación de la reforma laboral en 2019.