Debido a la disparidad que hay en el país respecto de la interpretación y difusión de los datos abiertos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) trabaja en la elaboración de una política nacional en la materia, anunció la presidenta del organismo Blanca Lilia Ibarra.
Esta política, dijo Ibarra durante la inauguración de la "Semana Nacional de Transparencia 2022", podría estar lista a inicios del próximo año y servirá para homologar los criterios utilizados por todos los sujetos obligados del País.
"En el INAI se está trabajando, como lo ha mencionado el comisionado (Adrián) Alcalá, en una política de datos abiertos que se proyecta tener lista a inicios del año próximo, previniendo la generación de capacidades institucionales del Estado mexicano", dijo.
Previamente, Alcalá había hecho referencia a la diversidad de interpretaciones que se da a los datos abiertos y a la necesidad de contar con criterios comunes.
"Hay una disparidad en cómo los sujetos obligados entendemos la publicación de los datos abiertos y qué son los datos abiertos, por eso es que desde el INAI estamos lanzando una política nacional de datos abiertos, la estrategia Abramos México que, hacia el final de este año o a principios del año siguiente podamos contar con una política pública aplicable a todos los sujetos obligados y la forma también en cómo vamos a dar estos datos", manifestó.
En la inauguración participó el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, quien señaló que México ha estado comprometido con la agenda del gobierno abierto y ha impulsado esta política para mejorar las gestión de la administración pública.
"Como parte de nuestro compromiso de combatir la corrupción, en el documento 'Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Administración Pública 2021-2024" se establece el imperativo de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual requiere que las dependencias y entidades federales homologuen y actualicen sus portales, además de que difundan de manera proactiva y en lenguaje ciudadano la información que le sea solicitada", dijo Salcedo.
"En dicha política, obligatoria para todas las instituciones de la administración pública, se incluyó como prioridad implementar procesos de apertura de los datos abiertos que sean del mayor interés o relevancia para la población".
Los datos abiertos, consideró el funcionario federal, pueden contribuir a la generación de crecimiento económico inclusivo al apoyar la creación de nuevos mercados y el fortalecimiento de empresas y empleos.
"Los datos abiertos pueden ayudar a mejor el flujo de información en el interior de los gobiernos, asimismo propician que las decisiones y procesos públicos sean más transparentes y más participativos. Una mayor transparencia promueve la rendición de cuentas y la buena gobernanza, enriquece el debate público y fortalece los procesos democráticos", enfatizó el Secretario.