Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ofrecen seguridad y paz

Gregorio Marín Rodríguez | 08/10/2022 | 00:24

Cientos de miles de elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional seguirán apoyando a las corporaciones estatales y locales encargadas de la seguridad pública hasta el año 2028 sobre la base de una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobada por el Senado de la República.

   

En la decisión se impuso el poder político sobre la oposición, como resultado d  ladivisión entre legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, que se sumaron de última hora a los sufragios de Morena y sus aliados. El mismo presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, coordinó la participación de sus legisladores para apoyar la iniciativa a favor de la reforma, según trascendió.

   

La votación arrojó 87 sufragios a favor y 40 en contra, con dos votos del PRD y 9 del PRI que ayudaron a formar mayoría desobedeciendo a sus respectivos coordinadores de bancada.

 

FIRMAN ACTO CONTRA INFLACIÓN

  

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un nuevo pacto con representantes de importantes firmas comerciales productoras o distribuidoras de artículos que forman parte de la canasta básica de alimentos, con el propósito de frenar los efectos de la inflación que se traducen en aumento a los precios de artículos de consumo indispensable.

  

El pacto compromete a los empresarios a mantener o reducir los precios de esos artículos de la canasta básica y entró en vigor desde el principio de la semana en curso. Una comisión bipartita vigila el cumplimiento de los acuerdos.

 

PESIMISMO DEL BM Y DEL FMI

  

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional no ocultan su pesimismo en la lucha contra la inflación y el primero llega al extremo de anunciar un proceso de inflación-deflación, en tanto que el otro advierte que crecen los riesgos de una recesión.

  

El Banco Mundial anuncia que hace seis meses estaba proecupado por la lentitud del proceso de recuperación económica tras la pandemia y afirma que ahora está preocupado por los síntomas de una “inflación-deflación” generalizada en todo el globo.

  

Menciona que existen factores muy notorios, como son los efectos de las sanciones de Estados unidos contra Rusia y las consecuencias de la reducción de abastecimiento de combustibles de Rusia a la comunidad europea. “Los fletes de China a la Unión Europea subieron de dos mil a 14 mil dólares, mientras que de China al continente americano subieron de 4 mil a veinte mil dólares y eso influye en los costos de las mercancías, según informó el economista jefe del Banco Mundial. En el fenómeno influye el incremento en las tarifas por el uso del Canal de Suez.

 

Se asegura también que el 70 por ciento de la población de México cayó en altos niveles de pobreza por la pandemia.

 

FORTALEZA ECONÓMICA DE MEXICO

  

Ante el oscuro panorama, México ocupó el mes pasado el primer lugar como socio comercial de estados unidos y su economía enfrenta un panorama de franco optimismo por las medidas de control de precios que aplica el gobierno federal y por el crecimiento sostenido en el volumen de remesas de Estado Unidos, que podrían llegar a Dos Mil millones de dólares.

  

Según afirma el representante del Instituto Nacional de Migración, el año pasado se recibieron remesas por mil 700 millones de dólares y San Luis Potosí podría cubrir el 80 por ciento de su presupuesto en este año con las remesas que le correspondan y que distribuye el Banco de México.

   

Además, gracias a las medidas que aplica el gobierno federal, la inflación podría ubicarse en un máximo de 8.44 por ciento al final del año.

 

Otro dato que fortalece nuestro optimismo es que el mes pasado se crearon 172 mul492 nuevas plazas de trabajo, de acuerdo con un último informe del instituto Mexicano del Seguro Social, con los que el número de afiliados supera los 21 millones en todo el país.

 

Invitación a la WEFTEC 2022

Debido a su experiencia en los temas del agua, el director general del Interapas Enrique Torres López fue invitado por la Agencia de Comercio y Desarrollo de los E.U. (USTDA), a participar en la Weftec 2022 que se llevara a cabo en New Orleans, Lousiana, del 10 al 15 de octubre, este evento está considerado como la más importante feria anual sobre la calidad del aguaen los Estados Unidos.

   

RECORTES.- El Papa Francisco pide al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que ponga fin  a su espiral de violencia y muerte en Ucrania y lo hizo en una alocución pública desde El Vaticano. Expresó su preocupación por el riesgo de una escalada que desemboque en el uso de armas nucleares. No mencionó por su nombre al líder ruso, a quien mencionó solamente como “el presidente de la Federación Rusa” pero todos los cristianos del mundo apoyan la posición pacifista del jefe de la Iglesia Católica…”Ningún país del mundo, por poderoso que sea, puede enfrentas y resolver por sí solo los efectos de la inflación”, declaró el presidente de México, quien hizo un llamado a los jefes de todas las naciones para que se unan en un esfuerzo solidario aplicando las medidas que estén a su alcance para combatir este fenómeno de la Economía que esta vez es de alcance global. Nosotros hemos reiterado en otras ocasiones que la Economía sigue siendo fiel a uno de sus principios fundamentales:”Todo es en función de todo”, y nadie es capaz de alterar o manipular fenómenos como el que todas las naciones enfrentan en estos momentos. El llamado del presidente mexicano debe ser escuchado y atendido por quienes tienen en sus manos parte de la responsabilidad…La Fórmula Uno del automovilismo deportivo ubica a “Checo” Pérez en el primer lugar de su rankin y los aficionados lo consideran justo y merecido…Y hasta la próxima.