Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

50 años de Plaza Sésamo

Excélsior | 06/10/2022 | 18:55

Hace 50 años apareció por primera vez en México la versión al español de Plaza Sésamo con los entrañables personajes Abelardo, Elmo, Pancho, Beto, Conde Contar y Enrique, que se ganaron un lugar especial en la niñez mexicana, gracias a los contenidos lúdicos y educativos que mostraban. 
 
Medio siglo después, el programa conformado por 20 temporadas hasta el día de hoy, sigue vigente, adaptándose a los cambios y a las narrativas de inclusión.
 
El tema de la inclusión se ha materializado en Plaza Sésamo a lo largo de las décadas y, si bien es cierto que en México se creó al personaje de Abelardo, primo de Big Bird, un loro de plumas verdes y rojas (interpretado por Alberto Estrella) que está orgulloso de ser mexicano, en otras latitudes se han creado otros personajes que refuerzan la idea de inclusión.
 
Así sucedió con Julia, quien es el primer personaje de Plaza Sésamo con autismo y a quien se le ve en todas las versiones televisivas de Plaza Sésamo a nivel mundial, con Kami, que es un personaje que aparece en la versión sudafricana y que es portadora de VIH; con Ameera, una niña refugiada en silla de ruedas que es parte de Plaza Sésamo Medio Oriente, o Zari, niña afgana que aboga por los derechos de las niñas y mujeres en la versión afgana del programa educativo.
 
A lo largo de estas cinco décadas han desfilado por Plaza Sésamo México diferentes figuras como Sergio Corona, Mauricio Herrera, Alberto Estrella, Édgar Vivar y Mariana Garza. Otros han sido invitados especiales como Lupita Nyong’o, Diego Luna, Yalitza Aparicio, Eugenio Derbez, César Costa y Jorge Campos.
 
Como parte de los festejos por los 50 años de Plaza Sésamo en México se lanzará Meka Builders, una serie animada en 3D protagonizada por Abby Cadabby, Elmo y el Monstruo Comegalletas, quienes se pueden convertir en pequeños o enormes robots. 
 
Además, en las plataformas de Plaza Sésamo y en HBO Max, se podrá disfrutar de una exposición fotográfica sobre los 50 años de Plaza Sésamo y de quienes han sido parte de este medio siglo de historia.