Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Es NL cuarto lugar en trastornos alimenticios: Salud

Agencia Reforma | 06/10/2022 | 18:31

Nuevo León es el cuarto estado del País con más casos de trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y bulimia, señaló hoy la Secretaria de Salud del Estado, Alma Rosa Marroquín.
 
 En su mensaje durante la inauguración de la edición 17 del Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Showcenter dijo que las autoridades tienen una deuda con la atención de estas enfermedades que van en incremento.
 
 "Nuestro Estado se ubica en el cuarto lugar nacional de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios principalmente en mujeres, quienes representan un 77 por ciento de los casos", dijo Marroquín.
 
 "Y desde el sector Salud tenemos una deuda con este tema, con estos pacientes".
 
 Este congreso es impulsado por Comenzar de Nuevo, centro pionero en Monterrey en la atención de trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
 
 Reúne a especialistas internacionales de 11 países y se realizará en la Ciudad hasta el sábado. El tema de este año es "Expertos en TCA, bariatras y cuidadores unidos hacia una mejor atención interdisciplinar".
 
 "En México cada año se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y de bulimia", expuso la Secretaria de Salud estatal.
 
 "Y en las últimas Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición se observó un incremento de cerca de 36 por ciento en conductas desfavorables como la preocupación por aumentar de peso, consumo de cantidades excesivas de alimentos, o bien, perder el control al comer".
 
 En la inauguración estuvieron Eva Trujillo, especialista internacional en TCA, así como Marisa Fernández y su esposo Armando García Segovia, fundadores de Comenzar de Nuevo hace 23 años.
 
 Guillermina Rutsztein, presidenta del comité científico del congreso, indicó que se necesitan nuevas estrategias de tratamiento para abordar los TCA porque los actuales son poco efectivos.
 
 Y señaló que esperan emitir un documento como resultado de este congreso.