Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Quién es Tatiana Clouthier?

Agencia Reforma | 06/10/2022 | 09:34

 
Tatiana Clouthier Carrillo era Secretaria de Economía (SE) desde el 4 de enero de 2021 cuando sustituyó a Graciela Márquez, aunque su designación fue anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde semanas atrás.
 
 Es cercana al Mandatario federal, de quien se despidió con una carta en la que anunció que se va "a la porra", ya que fue coordinadora de la campaña que, en 2018, llevó al tabasqueño a la Presidencia de la República.
 
 Desde hace varios meses, Clouthier estaba a cargo de las pláticas con Estados Unidos sobre las presuntas violaciones al T-MEC derivadas de la política energética de México.
 
 Estudió la licenciatura en Lengua Inglesa en el Tec de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública por la UANL; militó en el PAN hasta 2005 y fue candidata independiente a la Alcaldía de San Pedro Garza García en 2009.
 
 Asimismo, tiene estudios en Cultura de la Legalidad por The George Washington University; en Gobernanza por Harvard University y en Perspectivas Económicas y Políticas para México por Harvard University.
 
 Para asumir el cargo, la ahora ex Secretaria solicitó licencia como diputada de Morena.
 
 Durante 12 años fue servidora pública en los niveles municipal y estatal, y dos veces diputada federal. También se desempeñó como delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica y participó en el Foro Nacional de Fomento Económico.
 
 Clouthier formó parte del Grupo San Ángel, fue organizadora de la "Marcha Mundial de Mujeres 2000", capítulo Nuevo León; además de ser fundadora de la asociación civil "Evolución Mexicana" (2010).
 
 Ha sido docente en diversas instituciones educativas y conferencista en varios institutos internacionales como la Universidad de Berkeley en California y la London School of Economics en Reino Unido.
 
 De igual forma, trabajó en el sector privado por cerca de 10 años y es socia de una empresa inmobiliaria familiar.