Domingo 14 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El sistema de Justicia Penal ¿Cómo se encuentra?

Jorge Torres | 06/10/2022 | 04:25

Aplicación del sistema, por buen camino

Si bien los resultados obtenidos por San Luis Potosí en la aplicación del Sistema de Justicia Penal, no son perfectos, sí destacan por el interés y esfuerzo que mostraron ´las autoridades potosinas para mejorar la generación y sistematización de información, así como por demostrarnos su apertura, confianza y compromiso con la mejora continua.

El observatorio ciudadano México Evalúa, en su informe Hallazgos 2021, que es el seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México, consideró que en la actualidad "vemos que desde la Federación se procura pacificar al país privilegiando las áreas de seguridad, y con una política muy clara tendiente a la militarización y a medidas que en la práctica reducen derechos y libertades".

 

Los aciertos de la justicia penal en SLP

En lo que se refiere al acceso a la información pública relacionada con la justicia penal, que es clave para la vigilancia ciudadana, San Luis Potosí se ubica como líder, con un porcentaje promedio de respuesta a solicitudes de información, de 100 por ciento.

Con igual porcentaje aparecen también los estados de Quintana Roo, Querétaro, Nuevo León, Chiapas y Baja California Sur.

Respecto al porcentaje promedio de respuesta en formato abierto, San Luis Potosí se colocó un poco más abajo en el ranking, ya que tiene 80 por ciento.

 

Los fallos del sistema potosino

En el área de Instancias de articulación de la justicia penal, San Luis Potosí no resultó muy bien parado ya que aunque se tiene una Instancia de articulación de justicia penal así como una Adscripción de la Secretaría Técnica o Unidad de enlace, en el Fundamento jurídico tiene fallas y México Evalúa lo señala de esta manera: No parece tener ningún sustento jurídico. Dentro de las Unidades Administrativas de la Secretaría no aparece ninguna de enlace o trabajo técnico para la Comisión. Y la Secretaría declaró incompetencia para responder la solicitud de información.

Y en las publicaciones en la página oficial Únicamente hay una publicación de 2020 que se refiere a una reunión en línea durante la cual se “instaló” la Comisión.

 

Plan estratégico se debe renovar cada 3 años

Las evaluaciones del observatorio México Evalúa parte de la normatividad que establece que La Fiscalía General deberá publicar cada tres años el Plan Estratégico de Procuración de Justicia. En dicho instrumento programático se determinarán las estrategias institucionales, objetivos, metas medibles a corto, mediano y largo plazo, así como las prioridades de investigación para la eficiencia y eficacia de la persecución penal, partiendo del análisis y determinación del capital humano y los recursos financieros disponibles para el adecuado desempeño de la función sustantiva; deberá estructurar las funciones y establecerá los principios que regirán a la Institución, a partir de una política criminal basada en el conocimiento profundo del fenómeno delictivo para focalizar sus esfuerzos y recursos en dar respuesta al conflicto penal, la adecuada atención a la víctima y mejorar el acceso a la justicia”.