Lunes 17 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Profeco alerta de posibles fallas en estos modelos de KIA y Subaru; los llama a revisión

Agencia | 05/10/2022 | 23:41

Luego del llamado de finales de agosto por posibles problemas en lo frenos traseros de los modelos March y V Drive, Profeco pidió a los propietarios de algunos vehículos de las marcas KIA, Nissan y Subaru llevarlos a revisión ante posibles fallas.
 
¿Qué automóviles llamó a revisión la Profeco?
Para el caso de Nissan, en esta ocasión la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a revisión 12 mil 812 unidades de su automóvil Versa y 2 mil 826 del Kicks, ambos modelo 2021, por posibles conexiones eléctricas intermitentes del sensor de torque de la columna de dirección, que podrían desactivar la dirección asistida eléctrica.
 
Ante esto, a dichos vehículos se les inspeccionará el código del lote del sensor de torque de la columna de dirección y, de ser necesario, se reemplazará el conjunto de la columna sin costo para los clientes.
 
En su mensaje, el organismo apuntó que este desperfecto podría disminuir el funcionamiento de la dirección asistida eléctrica, encendiendo la luz de advertencia del tablero de instrumentos para alertar al conductor, pasando el sistema de dirección por defecto al modo manual.
 
Kia
Mientras que en el caso de KIA serán 47 mil 51 automóviles los requeridos a revisión, siendo estos modelos Forte (2017 y 2018), Sedona (2019) y Soul (2016 y 2019), en los que podría haber una falla en la cubierta de la unidad de control de bolsas de aire.
 
Así, a 22 mil 855 unidades del Forte, 21 mil 896 de Soul y dos mil 300 de Sedona, se les inspeccionará, para en su caso actualizar el software o reemplazar la Unidad de Control de Bolsas de Aire, pese a que hasta el 9 de septiembre la automotriz no contaba con casos registrados de esta falla en México.
 
Apuntó que un defecto en la cubierta la haría entrar en contacto con un chip de memoria de la Unidad de Control de Bolsas de Aire, encendiendo el foco de advertencia del piloto de las bolsas y llegando incluso a provocar que éstas no se activen cuando deban desplegarse.
 
Subaru
En tanto que sobre los automóviles WRX de Subaru, de los que se inspeccionarán solo 256 unidades, destaca que una reacción química entre el aceite de la transmisión y el terminal o resorte plano del interruptor de la luz de reversa podrían ocasionar que esa luz no encienda al accionar el mecanismo de reversa del vehículo, respecto a lo que la automotriz descartó problemas de seguridad y afectaciones al automotor.