Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hay de datos a datos

Filiberto Juárez Córdoba | 05/10/2022 | 23:33

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

QUE SE RECONOZCA que hay 3 carteles interactuando y disputándose el territorio potosino, es un buen principio, dentro de la gravedad que el caso entraña, es un buen principio porque el reconocimiento es el primer paso para buscar la curación. Muchas veces escuchamos que se trataba de hechos aislados, de acciones de gente que iba de paso, de secuelas provocadas por el efecto cucaracha, y muchas otras explicaciones para dar a entender que lo que aquí sucedía era violencia meramente circunstancial pero en lo general San Luis Potosí seguía siendo un lugar algo seguro. La aceptación de que hay 3 grupos confrontándose y el señalamiento del secretario general de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, de que no se permitirá que ningún grupo del crimen organizado se apropie del estado, asegurando que el gobierno le entrará parejo al tema de la seguridad, así se trate de la delincuencia común o la organizada, es algo que algunos ven bien porque la función de las autoridades es proteger y tomar acciones para evitar la violencia, no gastar esfuerzos en justificaciones. El refuerzo de la vigilancia, con la llegada de nuevos elementos de la Guardia Nacional y otras medidas, son indicios de que se trabaja en el tema. Esperemos que haya buenos resultados y se aminoren las acciones que han provocado angustia en la población.

 

ADEMÁS DEL CRIMEN organizado, debe preocuparnos otro tipo de actividades criminales, de gente muy desorganizada y falta de raciocinio, que provoca daños más por maldad que por obtener algún beneficio. En la colonia Genovevo Rivas Guillén, de Soledad de Graciano Sánchez, tiene sus instalaciones el Centro de Atención Múltiple Jesús Silva Herzog. Esta institución atiende a niños con discapacidad, dando un muy buen servicio, a pesar de las limitaciones presupuestales. Niños con síndrome de Down y otras discapacidades tienen ahí la única posibilidad de recibir la educación y capacitación que necesitan. A fines de septiembre, el plantel fue destrozado por individuos cuyo único objetivo pareció ser el de destruir. Dañaron mobiliario, equipo y todo el material que encontraron. Causaron muchos destrozos, dejando inutilizables las aulas. Una acción absurda e irracional que, lamentablemente, no es la primera vez que sucede, que no beneficia a los vándalos que la realizaron, pero si afecta a la vulnerable comunidad escolar. Ojalá que las autoridades investiguen y sancionen a los responsables, si los encuentran, sobre todo que pongan vigilancia para que eso no vuelva a suceder. Si alguien puede apoyar a esta noble institución, el domicilio es, calle San Luis Rey 228-232, colonia Genovevo Rivas Guillen, de verdad que necesita ayuda.  

 

HAY RESULTADOS DE ALGUNAS investigaciones que en lugar de resolver un caso abren la puerta para nuevas investigaciones. El desplome de un helicóptero de la Marina, en el que fallecieron los 14 elementos que transportaba y que habían participado en el operativo de captura de Rafael Caro Quintero, según los dictámenes, se debió a la falta de combustible. No fue una explosión, una falla mecánica o un ataque, lo cual en lugar de aclarar las cosas las complica. ¿Cómo es posible que en un operativo de ese tipo no se cuide algo tan elemental como es que la nave cuente con el combustible necesario? Grave sería que lo hubieran derribado pero más grave es que se cayera por una negligencia. Algún responsable debe haber de esas 14 muertes. 

 

LAS FILTRACIONES DE LA INFORMACIÓN obtenida por el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional por el grupo Guacamaya Leaks, han provocado escándalo por las revelaciones de la salud del presidente, pero hay quienes dicen que eso es lo de menos, pues hay cosas de mayor gravedad y alcances que están saliendo a la luz pública. Mucho dará que hablar este asunto pero hay que tomar en cuenta que la 4T siempre tiene alguna forma de dar salida a los señalamientos adversos. Para no ir tan lejos, el presidente fue encarado y se le preguntó sobre el espionaje que la SEDENA hace al periodismo, y dijo que la SEDENA hace labores de inteligencia, no de espionaje, que no es lo mismo, le faltó decir que es similar, pero más barato o con menos costo para los, digamos, observados. El caso es que, digan lo que digan, hay material de sobra para analizar y ver qué está pasando en los entretelones del actual gobierno. Las fuerzas armadas tienen a su cargo muchas tareas que les han sido agregadas a sus funciones esenciales y son algunas de esas las que quedan en entredicho después del hackeo del ahora muy famoso grupo Guacamaya. Cuando menos el escándalo en los círculos políticos es muy alto en estos momentos. NOSOTROS DECIMOS:

El escándalo no falla

Por esos hackeos ingratos,

Más sepa, la Guacamaya,

¡Que el Ganso, tiene otros datos!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC