Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Eurodiputada se corta el pelo en el pleno en protesta por mujeres de Irán

Agencia | 05/10/2022 | 13:26

La eurodiputada sueca Abir Al-Sahlani, de origen iraquí, se ha cortado el pelo en pleno discurso en el Parlamento Europeo. Al grito de “¡Mujeres, vida, libertad!” ha querido denunciar la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral el pasado 16 de septiembre en Teherán, la capital de Irán. “Los pueblos y los ciudadanos de la Unión Europea demandan un cese categórico e inmediato de toda violencia contra mujeres y hombres de Irán”, así iniciaba su discurso.
 
Desde la muerte de Amini, quien fue detenida por llevar el velo mal colocado, una revolución ha tomado las calles de Irán. Desde que miles de personas salieron a las calles denunciando la represión contra las mujeres en el país y protestando por la muerte de la joven, los altercados han ido aumentando y ya hay decenas de muertos en todo el país.
 
Este martes, durante un pleno en el Parlamento Europeo, la eurodiputada quiso reivindicar y dar apoyo a las diferentes protestas que se han ido sucediendo durante los últimos días en Irán. Josep Borrell, el alto representante de la Política Exterior de la UE, también ha condenado la represión que están sufriendo los manifestantes en Irán. El político anunció que se plantean la posibilidad de sancionar al régimen de Teherán, que está violando el derecho a la libertad de expresión y que se está negando a rendir cuentas por la muerte de Amini.
 
El mundo de la cultura también se ha sumado a estas protestas a través de las redes. Varias cantantes, activistas y actrices francesas han difundido un vídeo en el que aparecen cortándose el pelo como señal de apoyo a las manifestantes en Irán. Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg, son algunas de las famosas artistas que han participado en el mensaje. En este, también explican cómo ocurrió la muerte de Amini mientras suena la canción de “Bella Ciao” de fondo.