Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU confirma su participación en el disparo de misiles con Corea del Sur

EFE | 05/10/2022 | 13:21

Estados Unidos confirmó este miércoles su participación en el disparo de misiles en un ensayo conjunto con Corea del Sur en aguas al este de la península coreana, en respuesta al lanzamiento por parte de Pionyang de un proyectil que sobrevoló Japón.
 
El coronel Isaac Taylor, portavoz de las Fuerzas de Estados Unidos Corea, dependiente del Comando del Indopacífico, dijo en un comunicado que su país se unió a Corea del Sur en una demostración de su "preparación de combate" con un ejercicio con fuego real, efectuado este miércoles.
 
En concreto, el ejercicio castrense consistió en el disparo de misiles desde el noreste de Corea del Sur a aguas al este de la península, "tras las notificaciones adecuadas para la seguridad marítima y aérea".
 
Taylor explicó que el ensayo sirvió para mostrar "la capacidad de la fuerza combinada de Corea del Sur y EE.UU. para responder "rápido" a crisis.
 
El portavoz señaló que la alianza entre ambos países, que "nunca ha sido más fuerte", mantiene el compromiso de "paz y prosperidad en la península de Corea" y agregó que EE.UU. continúa comprometido con la defensa de Corea del Sur.
 
Anteriormente, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano había informado de que, a primera hora del miércoles, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon cuatro misiles tierra-tierra de corto alcance del sistema ATACMS hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).
 
Esos cuatro proyectiles fueron de hecho acompañados de un quinto, un misil balístico de corto alcance Hyunmoo-2 surcoreano, cuyo lanzamiento desde la base aérea de Gangneung, unos 170 kilómetros al este de Seúl, resultó fallido.
 
Estas acciones suponen una respuesta al ensayo realizado el martes (hora local, lunes en EE.UU.) por Pionyang, que disparó lo que parece ser un misil balístico de rango intermedio (IRBM) Hwasong-12 que sobrevoló Japón por primera vez desde 2017 y que ha supuesto el proyectil norcoreano que más distancia ha recorrido jamás, al haber volado en torno a 4.500 kilómetros.
 
Según Seúl, el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Ronald Reagan ha regresado a aguas del mar de Japón, apenas una semana después de que el navío realizara ahí maniobras con la marina surcoreana y japonesa, lo que no ha sido confirmado por el Pentágono.
 
El Ronald Reagan no se movía por aguas cercanas a la península coreana desde aquel desafortunado 2017, cuando los repetidos test de armas de Pionyang y los duros enfrentamientos dialécticos entre el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, hicieron temer un error de cálculo fatal.