Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Experto niega contagios por contacto con objetos y crea polémica en China

EFE | 05/10/2022 | 12:32

El jefe de expertos de la Comisión de Sanidad de la región occidental de Xinjiang explicó en rueda de prensa que la probabilidad de contagio de covid por contacto con objetos es "ínfima", recogió en las últimas horas el portal Sohu.
 
El experto, Ni Mingjian, declaró en la noche del lunes que, pese a que "el virus excretado por las personas infectadas puede contaminar la superficie de un objeto", el agente patógeno "se degradará en poco tiempo y perderá su actividad" en "generalmente, no más de 24 horas".
 
La región de Xinjiang se enfrenta en la actualidad al que las autoridades describieron este martes como el rebrote "más difícil de controlar" en su historia.
 
Las palabras de Ni fueron recogidas con sorpresa por los internautas de China, un país que ha puesto especial énfasis desde 2020 en la desinfección de superficies y objetos, llegando incluso a desinfectar calles enteras en urbes afectadas por oleadas de contagios.
 
Numerosas localidades chinas han achacado diversos rebrotes en los últimos años a paquetes o productos contaminados procedentes del extranjero.
 
El pasado enero, Pekín afirmó que el primer contagiado por la variante ómicron del coronavirus en la capital se habría infectado tras recibir por correo postal unos documentos procedentes de Canadá.
 
En abril, se identificó como origen de un rebrote en la ciudad de Dalian (noreste) a un lote de productos textiles provenientes de Corea del Sur.
 
Como consecuencia de ello, medios estatales pidieron entonces a sus seguidores en redes sociales que "redujesen las compras de productos procedentes del extranjero y la recepción de correo internacional" y el correo entrante desde el exterior se somete rutinariamente a procesos de desinfección y cuarentena.
 
En los últimos meses, se han registrado numerosos episodios en los que trabajadores sanitarios acceden a las viviendas de personas infectadas puestas en aislamiento para rociarlas con líquido desinfectante, una directriz que ha sido muy criticada por la población china.
 
Tras las declaraciones de Ni, los internautas mostraron en las últimas horas su confusión: "¡Han tardado tres años en darse cuenta!", lamentaba un usuario de la red social Weibo, mientras que otro pedía que "cesen métodos absurdos como la desinfección de domicilios".
 
Sin embargo, Ni explicó que "las bajas temperaturas, la humedad y las altas concentraciones del virus" pueden prolongar su tiempo de supervivencia en las superficies, por lo pidió precaución a la hora de consumir alimentos congelados.
 
Desde el comienzo de la pandemia, China ha asegurado haber encontrado trazas de coronavirus en productos v importados congelados como alitas de pollo brasileñas, camarones ecuatorianos o salmón europeo, a alguno de los cuales se les ha identificado como orígenes de rebrotes de covid.
 
La política china de "cero covid", en vigor desde 2020, consiste en el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos, un control estricto en las fronteras y campañas masivas de pruebas PCR, limitaciones a la movilidad y confinamientos selectivos o totales allá donde se detecta algún caso.
 
Las autoridades sanitarias del gigante asiático reiteraron recientemente que la estrategia es "la más económica y científica" porque "detecta rápidamente nuevos contagios y contiene la propagación al menor costo y lo antes posible".
 
Según las cuentas oficiales chinas, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 251.620 personas en el país y fallecieron 5.226, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.