Sábado 26 de Noviembre de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R
¿Cómo enfrentar el calor extremo?

¿Cómo enfrentar el calor extremo?

Agencia Reforma | 03/10/2022 | 15:31

El calor extremo también está relacionado con más decesos que los causados por otros efectos del cambio climático

El calor extremo representa la amenaza más grave que vive la humanidad en este momento, señaló Mauricio Rodas, ex Alcalde de Quito, Ecuador.
 
 Un estudio publicado en The Lancet el año pasado indica que más de 356 mil muertes ocurridas en 2019 estuvieron vinculadas al calor en nueve países, incluido México.
 
 El calor extremo también está relacionado con más decesos que los causados por otros efectos del cambio climático. En Estados Unidos, por ejemplo, una investigación de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller (Arsht-Rock) determinó que en 2020 ocasionó 20 veces más fallecimientos que los huracanes, refirió Rodas.
 
 "No es un fenómeno visualmente impactante, como un huracán o una inundación. Mata de manera mucho más discreta y por eso se le conoce como un asesino silencioso", afirmó el coordinador de la iniciativa Ciudades Líderes en Acción contra el Calor Extremo del Centro de Resiliencia de Arsht-Rock.
 
 En las ciudades, precisó Rodas, el riesgo del calor extremo es mayor. Por ello, exhortó a las autoridades locales del mundo a contemplarlo, junto con los demás efectos del cambio climático, como un elemento transversal de la planificación urbana.
 
 "Hay que enfocarnos en reducir los niveles de CO2 y enfocarnos en acciones de mitigación, pero también hay que hacerlo en materia de adaptación", destacó en el marco de su participación en el foro Calor Extremo y Biodiversidad en las Ciudades convocado por la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa y el Jardín Botánico Culiacán.
 
¿Cómo prepararse?
 Una manera de prepararse contra el calor extremo es impulsar la creación de corredores verdes con áreas ricas en árboles, pues ayudan a reducir la temperatura y proveen sombra, explicó Rodas, catedrático de la Universidad de Pensilvania.
 
 Otra idea es aplicar pintura blanca en los techos de las viviendas para reflejar la luz del Sol. Santiago de Chile busca reducir de 3 a 4 grados centígrados la temperatura de los interiores con esta medida.
 
 A su vez se pueden cubrir las calles con pavimento frío o asfalto gris, como ocurre en Phoenix, Arizona, lo que puede ayudar a reducir hasta 12 grados centígrados la temperatura.
 
El primer paso para alistarse es realizar un diagnóstico para establecer el nivel de amenaza que representa el calor extremo, indicó el fundador de Ethos, Laboratorio de políticas públicas.
 
 Después se debe crear un plan de acción con un mapa de vulnerabilidad y protocolos de salud para atender a la población más vulnerable, como adultos mayores, niñas y niños, personas embarazadas y aquellas en situación de calle.
 
 Las ciudades, detalló, son más cálidas que las zonas rurales por el efecto de isla de calor, que se presenta porque la infraestructura urbana absorbe el calor en lugar de reflejarlo.
 
 A esto se suma que suelen contar con una superficie limitada de vegetación y un alto número de vehículos generadores de emisiones que contribuyen a aumentar la temperatura.
 
 "Las ciudades son verdaderos laboratorios de innovación en materia de acción climática en todo el mundo. Han demostrado liderazgo extraordinario en la adopción de acciones innovadoras convirtiéndose en ejemplo para gobiernos nacionales o estatales", subrayó Rodas.
 
Acciones ejemplares
 Así enfrentan el calor extremo distintas ciudades alrededor del mundo, de acuerdo con Rodas.
 
 + Atenas, Grecia: se está restaurando un acueducto romano de mil 500 años de antigüedad para regar las áreas verdes por donde pasa.
 
 + Freetown, Sierra Leona: vecinos buscan plantar, cuidar y reportar mediante una app el crecimiento de un millón de árboles para refrescar esta capital.
 
 + Miami-Dade, Estados Unidos: este condado de Florida estableció una temporada anual de calor para concientizar a la población sobre la amenaza que representa el calor extremo.
 
 + Sevilla, España: se desarrolló e implementó el primer sistema para categorizar y nombrar a las olas de calor según su nivel de amenaza para la salud humana.
 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.