Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Busca Morena frenar comparecencia de Sales

Agencia Reforma | 30/09/2022 | 19:05

Diputados de Morena, PVEM y PT frenaron acuerdos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para citar a comparecencia al fiscal de Campeche, Renato Sales y la presentación de denuncias por irregularidades en Compranet.

 

 También acuerdos sobre informes pormenorizados de desvíos en Segalmex y resúmenes de observaciones no solventadas en los gobiernos de Campeche, con Alejandro Cárdenas, en Chiapas, con Manuel Velasco, entre otros puntos.

 

 El freno a validar el acta de la Comisión, de la reunión del 17 de agosto, se dio en medio de acusaciones de que la maniobra pretende evitar la presentación de Renato Sales y de que es parte de acuerdos de Morena con el PRI.

 

 En aquella sesión de trabajo, a petición del PRI se aprobó citar a Sales para que respondiera por las observaciones de la ASF, como posible responsable del quebranto al erario de 807 millones de pesos por la desaparición de un sofisticado equipo de espionaje, cuando fue Comisionado Nacional de Seguridad.

 

 De hecho, la Auditoría denunció a Sales el pasado 11 de mayo por tales hechos.

 

 Para la sesión ordinaria de este viernes, diputados de Morena, PVEM y PT pidieron no presentar el acta del 17 de agosto para su aprobación, porque sostienen que no hubo quórum.

 

 En ese día, los diputados de la mayoría quisieron hacer el vacío, pero al conectarse a distancia y participar en la comisión, algunos hicieron el quórum que querían evitar y se logró mayoría en los acuerdos que se presentaron.

 

 Este viernes, la diputada por el PAN, María Elena Pérez-Jaén, reclamó que se pretenda salvar a Renato Sales y recordó que fue un acuerdo que se hizo con el PRI, cuando, insistentemente, el diputado Hiram Hernández Zetina les pidió el apoyo al punto de acuerdo sobre Sales.

 

 La diputada pidió el acta de dicha reunión, a fin de garantizar que se cumplirán los acuerdos tomados.

 

 "Les pido tener seriedad en todos los asuntos que se tratan en esta comisión, no podemos aprobar y coincidir en las propuestas de los diputados integrantes y después dar marcha atrás, al menos en este caso así parece, si no es así, den a conocer el acta que estoy solicitando y los motivos por los que no fue incluida en el orden del día", demandó Pérez-Jaén.

 

 Inés Parra, de Morena, también alertó que no solo estaba en juego la comparecencia del Fiscal de Campeche, sino también otros temas relacionados con posibles actos de corrupción.

 

 "Me sumo a lo que solicita la diputada. Sí es cierto, en la octava reunión hubo varios temas muy espinosos que solicitaron el PRI y PAN, no pueden quedar como que no pasó nada, claro que sí pasó, se vio en Canal del Congreso, se solicitó la comparecencia del fiscal y las auditorías al diputado Alito, sobre corrupción.

 

 "Es muy claro que quieren ser omisos, nos queda claro, ¿están por el combate a la corrupción o van a ser omisos? ¿se van a coludir con la cuestión de decir que no pasó nada? ya regresó el 'PriMor' déjenme decirles", reclamó Parra, secretaria de la Comisión de Vigilancia.

 

 El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Pablo Angulo, respondió que fueron los diputados de Morena, PVEM y PT los que pidieron que no se presentara a aprobación el acta de la sesión del 17 de agosto, porque tienen algunas "alusiones", sin citar que están objetando el quórum de la reunión.

 

 Agregó que solicitaron que la Mesa Directiva de la Cámara dé un veredicto sobre el acta.

 

 "No hay ningún arreglo, ningún entendimiento, muchos menos, todo lo contrario. Insisto, hubo una reunión de Junta Directiva, donde diputados de Morena proponen no votar el acta de la octava reunión", aseguró el diputado de Campeche, uno de los más cercanos al dirigente del PRI, Alejandro Moreno

 

 Señaló que espera que para la reunión de la Comisión del 10 octubre próximo, ya haya una respuesta de la Mesa Directiva.

 

 "No porque no se apruebe el acta se dejan sin validez los acuerdos. Los acuerdos de la reunión están avanzando, hasta que sea contraria, dejarían de tener validez", dijo.

 

 Indicó que Renato Sales promovió un juicio de amparo para no comparecer y que el juez no le dio la suspensión provisional ni la definitiva.

 

 Se espera que el 21 de octubre se resuelva de fondo el amparo, reconociendo que la Comisión tiene facultades para intervenir en el proceso de fiscalización, dijo.

 

 Diputados de Morena apuraron que se avanzara con la aprobación del orden del día y nadie defendió la decisión de que se revisara la validez del acta del 17 de agosto.

 

 El morenista Daniel Gutiérrez señaló que se estaba siguiendo el procedimiento del reglamento, donde la Junta Directiva integra el orden del día.

 

 Pérez-Jaén insistió en que se presente el acta, a fin de darle certeza a los acuerdos que se toman.

 

 "Me preocupa que el acuerdo sobre Renato Sales, pareciera que esto va a quedar en el limbo, hay que cumplir con lo aprobado, se le tiene que dar certeza, cumpliendo con los acuerdos", insistió.