Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sector restaurantero afectado por el 20% de déficit de personal

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 30/09/2022 | 18:43

San Luis Potosí, SLP.- El sector restaurantero continúa afectado por el 20 por ciento de déficit de personal, situación que se ha dado desde hace más de dos años ante los cierres temporales por la emergencia sanitaria del Covid-19.

 

"No creemos que esto se reponga ni el 2023, esto se va estabilizar hasta el 2024 porque se trata de mano de obra calificada y es muy complicado y es difícil equilibrar una plantilla laboral con la capacitación".

 

Asimismo dijo que se está buscando una alianza con CONALEP para que el alumnado que está en la carrera técnica de alimentos y bebidas para que puedan acudir a realizar sus prácticas a los restaurantes y posteriormente puedan quedarse a laborar.

 

Explicó que el personal que anteriormente laboraba en este sector migró a la zona industrial ante la inestabilidad y las afectaciones que trajo la pandemia.

 

El líder empresarial dijo que es costoso para los restaurantes las capacitaciones que van desde primeros auxilios, capacitaciones y certificaciones del manejo de alimentos, "es muy difícil capacitar, estamos teniendo problemas en todas las áreas".

 

Por último agregó que el déficit se tenía del 40 por ciento y se ha logrado solventar el 20 por ciento durante todo el año, y pese a ello se han tenido dificultades para poder cubrir las pastillas en su totalidad.