Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Advierten grandes fugas de metano en mar Báltico

Agencia Reforma | 30/09/2022 | 16:47

Las fugas de gas natural detectadas esta semana en el mar Báltico ocasionadas por las rupturas en el sistema de gasoductos Nord Stream podrían estar entre las más grandes observadas en la historia, de acuerdo con la división europea del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF, por sus siglas en inglés).
 
 Según la organización, apuntan un problema más grande: el impacto del metano (CH4) en el clima.
 
 Se trata del componente principal del gas natural y su potencial para calentar el planeta es 80 veces más elevado que el del dióxido de carbono (CO2) durante los 20 años posteriores a su liberación, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
 
 Un cálculo inicial de EDF Europa señala que podrían liberarse hasta 100 kilotones de metano por las fugas en el gasoducto Nord Stream 2. Eso equivale a las emisiones anuales de dicho gas del sector energético de Alemania.
 
 "Las #FugasNordsteam están probablemente entre las peores fugas de gas fósil observadas", publicó en redes sociales.
 
 El Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO, por sus siglas en inglés), una iniciativa impulsada por el PNUMA, también compartió en redes sociales un análisis de imágenes satelitales realizado en conjunto con la Universitat Politècnica de València (UPV).
 
 Aseguró haber detectado y confirmado por primera vez una gran fuga de metano por la ruptura de los gasoductos Nord Stream, que transportan gas natural de Rusia a Alemania.
 
 Del 26 al 29 de septiembre, el radio visible en el mar por las fugas pasó de unos 700 metros a cerca de 520 metros, señalan datos del satélite estadounidense Landsat 8.
 
 Otro análisis de imágenes de los satélites Sentinel-2 de la Unión Europea dan cuenta que el diámetro se redujo de 520 metros a 290 metros.
 
 Los investigadores de la UPV que dirigieron el análisis estiman que la cantidad de emisiones es sustancialmente más grande que aquellas identificadas en una plataforma en el Golfo de México en diciembre de 2021.
 
 En esa ocasión, los científicos determinaron que se liberaron cerca de 40 kilotones.