Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Logra el equilibrio entre trabajo y felicidad

Agencia Reforma | 30/09/2022 | 14:26

Las empresas no solo deberían concentrarse en reforzar las habilidades técnicas de los trabajadores, sino también en las habilidades blandas, para ser felices también en el trabajo.
 
Con el tiempo se ha demostrado la necesidad de que los trabajadores desarrollen también habilidades blandas para lograr un equilibrio en su vida personal y desarrollo profesional, pues al no hacerlo, desencadenan una serie de problemas tanto físicos como mentales, que provocan no sentirse feliz en el trabajo.
 
"Un trabajador feliz también contribuye más y tiene más sentido de pertenencia, un mejor clima laboral y cuida la empresa y, a su vez, genera mayores ganancias, pero cuando no se desarrollan habilidades blandas para llegar a este punto, ocurren afectaciones, como el estrés laboral", dijo Cecilia Colunga Rodríguez, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara,
 
 Algunas consecuencias de no desarrollar habilidades blandas:
 
- Estrés laboral
 
Este puede provocar:
 
- hipertensión
 
- ataques cardiacos
 
- Enfermedades gastrointestinales
 
- Depresión
 
- Ansiedad
 
- Ataques de Pánico
 
- Neurosis
 
- Burnout
 
- Workaholics
 
- Karoshi o muerte por exceso de trabajo
 
- Karojisatsu o suicidio por exceso de trabajo
 
 Para desarrollar habilidades blandas, se recomienda que los trabajadores cuenten con espacios dedicados al descanso, esparcimiento y convivencia, pues esto incrementa la productividad laboral.
 
También, la investigadora mencionó que es importante que tanto la empresa como el trabajador hagan desconexión laboral una vez que termina la jornada, para poder dedicar el tiempo y presencia a la familia o a actividades personales.
 
Tener redes de apoyo social en el trabajo, pues aunque se crea que el trabajo no es un lugar para hacer amigos, es recomendable tener interacción con las personas como un amortiguador del estrés laboral.
 
Promover pausas activas en el trabajo, como hacer descansos con estiramientos, meditar o juegos, para permitir la relajación.
 
Al igual que la socialización, donde se integren a los nuevos empleados, y el ocio, donde el trabajador pueda desarrollar su diversión y gozar de tiempo libre.
 
"Las habilidades blandas han sido un poco dejadas de lado, pero algunas de las más valoradas por las empresas son la confianza, el manejo del tiempo, la autorregulación, la capacidad de adaptación a las condiciones de trabajo, el pensamiento crítico, la autonomía en el trabajo y la capacidad para enfocarse en las tareas.
 
"Pero también hay que agregar las relaciones interpersonales positivas, el entusiasmo y el optimismo, afectividad, el sentido del humor, la inteligencia emocional, la creatividad, la capacidad para solucionar problemas, el liderazgo positivo y un clima positivo", dijo Colunga Rodríguez.
 
Por otro lado, las empresas buscan cambiar la cultura laboral a una donde se integren estas habilidades y sean igual de importantes que las técnicas, aseguró José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
"Creemos que para lograr el equilibrio es importante llegar a tiempo y también salir a tiempo, porque permite a los colaboradores el tener tiempo para hacer ejercicio y estar con su familia, sus amigos y atender sus hobbies personales, eso es lo que permite una formación más integral y que va a lograr la felicidad", dijo el presidente nacional de Coparmex.
 
La Coparmex busca que en las empresas se tomen en cuenta cuatro esferas para lograr la felicidad y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal:
 
1. Intelectual, mantenerse en capacitación para elevar sus conocimientos y experiencia.
 
2. Física, hacer ejercicio diario, donde las empresas tengan espacios en las oficinas para que los colaboradores puedan hacer ejercicio antes de entrar a trabajar o a la hora de la comida o después de salir.
 
3. Formación social, estar con la familia y los amigos, y tener tiempo para uno mismo.
 
4. Espiritual, fortalecer el espíritu, es decir, que los trabajadores se involucren en actividades donde ayuden a los demás.
 
 Empresas buscan tener empleados felices
 
Una de las medidas para combatir el estrés laboral y tener trabajadores más felices, es el salario emocional, el cual poco a poco se está integrando a las empresas, principalmente a las de tecnología.
 
Este salario consiste en vacaciones más largas, horarios flexibles, trabajo híbrido, eventos sociales y de entretenimiento, entre otros.