Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Estiman 1 millón de autos 'basura' para cierre del año

Agencia Reforma | 27/09/2022 | 17:39

Para el 31 de diciembre se espera que en México circulen un millón de autos de desecho provenientes de Estados Unidos.
 
 Lo anterior, como resultado de los decretos para la regularización de vehículos importados del país, aseguró Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
 
 "Según los datos publicados por el Gobierno Federal a mediados de diciembre se han regularizado un poco más de medio millón de unidades; conforme a esta tendencia, es probable que al 31 de diciembre pueda llegar a 800 mil vehículos regularizados conforme al decreto que fomenta la regularización.
 
 "A eso habría que adicionar los cerca de 200 mil vehículos que serán importados conforme al decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados con lo cual es muy probable que se incremente el parque vehicular en circulación en un millón de unidades procedente del mercado de desecho de Estados Unidos", puntualizó Rosales en conferencia de prensa.
 
 El 19 de enero entró en vigor el decreto para la regularización de autos americanos y cuya vigencia estaría disponible hasta el 20 de septiembre, sin embargo, un día antes de concluirse, se publicó una ampliación hasta el próximo 31 de diciembre.
 
 Pidió destacar la importancia de que no se trata de autos usados en el país del norte, sino que son derivados de las unidades desechadas en Estado Unidos por ser declarados pérdida total.
 
 "Eso es muy importante remarcar que no estamos hablando que proceden del mercado secundario del mercado de vehículos usados de Estados Unidos, proceden del desecho, de los vehículos siniestrados declarados pérdida total y que son los que estamos incorporando a nuestro parque vehicular.
 
 "La expectativa para 2023 es de un creciente debilitamiento de la demanda, por lo cual saturar la oferta disponible de vehículos de desecho trae un incremento en el debilitamiento del mercado secundario formal de vehículos usados y que tarde o temprano tendrá un efecto negativo en el mercado (mexicano) de vehículos nuevos tal cual como ha sucedido en todos los procesos de regularización cercanos a 30 que hemos experimentado en los últimos 50 años", puntualizó.