Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Estiman casi 15 mdp por daños tras marcha de Ayotzinapa

Agencia Reforma | 27/09/2022 | 16:34

La Canaco estimó que los daños materiales y pérdida de ventas durante la protesta por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ascendieron a casi 15 millones de pesos.

 

 El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, señaló que la cifra estimada por daños materiales ascendió a más de 245 mil pesos en establecimientos del corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico.

 

 "Con la intención de preservar su patrimonio y evitar daños a sus negocios, 4 mil 898 establecimientos, de los cuales 2 mil 980 son comercios y mil 918 servicios, ubicados en la ruta de la manifestación y cercanías, optaron por cerrar sus puertas, lo que generó afectaciones por ventas no realizadas de 14 millones 678 mil pesos", dijo.

 

 Rodríguez Cárdenas detalló que de los 4 mil 898 establecimientos, 3 mil 701 son micronegocios, 1183 Pymes y 14 empresas grandes, que en total generan casi 62 mil empleos.

 

 Aunque dijo que se reconoce el esfuerzo de autoridades por contener a grupos de choque y enfatizó en que es necesario que se brinde justicia a las demandas de los manifestantes, enfatizó en que ello no debería implicar el perjuicio para quienes resultaron afectados en su sitio de trabajo.

 

 "La Cámara reconoce las legítimas demandas de los manifestantes, pues se trata de una expresión ciudadana que como institución respetamos. Sin embargo, debemos recordar que los derechos de unos no pueden estar por encima de otros contemplados en nuestra Carta Magna.

 

 "Guardamos la expectativa de que las diferencias entre los padres de familia y las autoridades con motivo del caso de Ayotzinapa sean resueltas en el marco de la justicia y dignidad que esperamos quienes vivimos en un régimen democrático", añadió.