Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Un Japón dividido da su último adiós a Shinzo Abe

Agencia Reforma | Foto: EFE | 27/09/2022 | 14:11

El funeral de Estado del asesinado ex primer ministro japonés Shinzo Abe, un honor reservado en un principio a la familia imperial, ha dividido a la sociedad japonesa y desatado fuertes protestas por el coste de la ceremonia, llevando incluso a un hombre a inmolarse.
 
Abe era muy admirado en el extranjero, pero era una figura que dividía dentro de su país. Muchos de los miles de manifestantes reunidos hoy cerca del Parlamento japonés este martes mostraron su enfado por el coste de US $10,7 millones del funeral en un momento en el que la economía japonesa se enfrenta a vientos en contra.
 
Otros simplemente alegan que Abe no merece el raro honor de un funeral de Estado, según recoge el corresponsal de la BBC en Japón, Rupert Wingfield-Hayes.
 
El lunes, unos 10.000 manifestantes recorrieron las calles de la capital exigiendo que se suspendiera el funeral y un hombre se prendió fuego cerca de la oficina del primer ministro en Tokio, dejando por escrito su objeción al evento.
 
"Estoy frustrado y enfadado porque dejamos que el gobierno haga lo que quiera sin consultar al pueblo", dijo Iori Fujiwara, de 25 años. "Las generaciones más jóvenes tenemos que hablar más por nuestro propio futuro, por eso estoy aquí".