Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Suprema Corte termina con amparos 'buscadores'

Plano Informativo | 27/09/2022 | 10:49

A partir del 26 de septiembre del 2022, todos los juzgados del país deberán desechar de plano los amparos buscadores que tengan la única finalidad de dar acceso a una carpeta de investigación inicial a una persona que no ha sido detenida ni citada a comparecer, esto al entrar en vigor una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los amparos buscadores son una estrategia legal utilizada para conocer si existe una investigación en contra de cualquier persona, aun antes de que ésta sea judicializada.

En junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó una jurisprudencia que limita la práctica de los amparos "buscadores", promovidos por personas que sospechan estar bajo investigación por un delito, pero no han sido citadas por la Fiscalía.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte resolvió que la mera sospecha de estar bajo investigación no da derecho a promover amparos para que se permita el acceso a una carpeta de investigación.

 Lo anterior, al resolver una contradicción de criterios entre tribunales colegiados, sobre un tema que ha generado confusiones desde que el sistema de justicia penal acusatorio entró plenamente en vigor en 2016.

 La jurisprudencia podría facilitar aún más la detención y prisión preventiva de sospechosos, pues en muchos casos, las fiscalías solicitan órdenes de aprehensión sin haber citado nunca a declarar al investigado.

 Las diligencias en cuestión pueden ser una detención, citatorio o cualquier otro "acto de molestia" que el indiciado pueda probar.

 "Cuando una persona promueve una demanda de amparo contra la negativa u omisión del Ministerio Público de permitirle el acceso a la carpeta de investigación, pero del escrito de demanda y sus anexos sólo se advierte la mención de tener una sospecha o temor de ser investigada y, además, no se observa la existencia de un acto de molestia concreto (detención u orden de comparecencia), será procedente desechar de plano la demanda de amparo", agrega la jurisprudencia.